Las cuatro asociaciones afirman que, antes de la publicación de los pliegos, mantuvieron varias reuniones con los responsables de la Administración en las que se prestaron a ayudar en su redacción de forma objetiva. Sin embargo, ninguna de sus consideraciones, que son comunes, han sido finalmente recogidas.
Los puntos de los pliegos con los que las cuatro asociaciones están en desacuerdo son:
• La selección de solo cinco empresas, ya que “limita la libre competencia y no beneficia a la Administración”.
• El mantenimiento de los precios ofertados en un principio durante la vigencia del Acuerdo Marco (de dos años prorrogable hasta 42 meses). “Este compromiso afecta perniciosamente al sector de agencias de medios. Esta obligación, en un entorno de libre mercado, donde los precios dependen de los medios y se regulan por la oferta y la demanda, impone unos riesgos elevadísimos a las empresas pequeñas y medianas (sobre todo en un mercado en vías de recuperación y donde algunos medios están pendientes de aprobación de sus concesiones)”.
• Que no se recoge cláusula alguna respecto a bajas temerarias, que garantizaría la prestación de servicios en condiciones reales de mercado.
• Que se sobrevalore el aspecto puramente económico, en detrimento de la creatividad y la estrategia en la planificación de las campañas en medios.
• Que no se incluya el apartado de remuneración a las agencias, por lo que no se contemplen las horas dedicadas al estudio, análisis, estrategia, gestión y compra, que se consideran gratuitas, así como todos los costes de herramientas, consumos, equipos, etc.
• Que no se incluyan planteamientos que permitan cambios entre los seleccionados para la firma del Acuerdo Marco, permitiendo la salida voluntaria o expulsión.
• Que no se definan adecuadamente aspectos como adaptaciones de publicidades y otros, históricamente realizados por las agencias de publicidad.
Según esto, las cuatro asociaciones consideran que “las medidas adoptadas por la Administración van a perjudicar seriamente a un sector tan fuertemente azotado por la complicada situación económica actual”.