Las empresas del sector sanitario se encuentran entre las mas desprotegidas ante los ciberataques. Investigadores de Check Point Research advierten del aumento de un 45% en los ataques dirigidos contra empresas relacionadas con el la salud y la medicina a nivel mundial.
En concreto España, que ha visto como sus cifras se duplicaban, es el tercer país con mayor grado de infección, sólo por detrás de Canadá (250%) y Alemania (220%). Por regiones, Europa Central (+145%), Asia oriental (+137%) y América Latina (+112%), son las más afectadas.
Los investigadores de Check Point Research señalan que la media de ataques semanales contra las empresas médicas en noviembre ha sido de 626, muy por encima de los 430 de los meses anteriores. A pesar de que el aumento de los ciberataques trae consigo un mayor rango de vectores de ataques utilizados (ejecución de código remoto, botnets, DDoS), el ransomware es la ciberamenaza más utilizada.
Esto se debe, principalmente, a que los hospitales son mucho más propensos a pagar el rescate por la necesidad de tener todos sus sistemas operativos para hacer frente al aumento de contagios por coronavirus, programas de vacunación, etc. De esta forma, se sitúa a la cabeza en el ranking de los objetivos favoritos de los cibercriminales, duplicando la tasa de crecimiento (22%) del total del resto de sectores.
¿Cómo pueden protegerse las empresas del sector médico de esta oleada de ataques?
Desde Check Point son conscientes de que las organizaciones de este sector, y más concretamente los hospitales, están afrontando una doble amenaza con el coronavirus, dejándoles desprotegidos en el mundo virtual, y por este motivo aportan las claves para optimizar sus medidas de protección:
- Cuidado con los troyanos – El ransomware, por lo general, no comienza con el cifrado de datos. Algunas variantes como Ryukinician el ataque días o incluso semanas antes con la infección del equipo mediante troyanos como Trickbot, Emotet, Dridex o Cobalt Strike. De esta forma, utilizando estos programas maliciosos abren la puerta para nuevas formas de ataque.
- Aumenta la seguridad los fines de semana y las vacaciones – la mayoría de los ataques ransomware del año pasado se produjeron en días no laborales como los fines de semana o periodos de vacaciones, aprovechando que los encargados de seguridad no están trabajando.
- Utiliza soluciones antiransomware – aunque los ataques de ransomware son cada vez más sofisticados, existen herramientas de seguridad que incorporan una función de reparación, las cuales permiten a las organizaciones restaurar el sistema y volver a la normalidad en sólo unos minutos.
- Enseña a los empleados reconocer correos electrónicos maliciosos – capacitar a los empleados para que puedan identificar y evitar posibles ataques ransomware es crucial. Muchas de los ciberamenazas actuales comienzan con un correo electrónico de phishing dirigido que ni siquiera contiene malware, sino un mensaje que invita al usuario a hacer clic en un enlace malicioso o a proporcionar detalles específicos. La formación en conceptos básicos de ciberseguridad es una de las defensas más importantes que una organización puede desplegar.
- Parchea en remoto – uno de los principales obstáculos a los que hacen frente los sistemas informáticos de hospitales es la actualización de software, ya que puede llevar tiempo y necesita que los sistemas se detengan. Por esta razón, desde Check Point recomiendan utilizar el Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS) con capacidad de parcheo virtual para evitar los intentos de explotar las debilidades de los sistemas o aplicaciones invulnerables. Un IPS actualizado es un método de protección efectivo.