El presidente de Autocontrol citó, entre ellas la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modificó el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, y la Ley General de Comunicación Audiovisual. También se refirió a la Orden EHA71718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, del Banco de España, que suprimió el régimen de control administrativo de este tipo de publicidad, instando a las entidades de crédito a adherirse al sistema de autorregulación publicitaria.
En 2010 también se firmó un convenio entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el INC y Autocontrol, para la aplicación del nuevo Código de Publicidad Infantil de Juguete. Se presentó, así mismo un nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad de Empresas de Servicios de búsqueda de pareja, amistad, encuentros, etc, a través de Internet.
El año pasado se consolidó la tendencia de los últimos años en la reducción en el número de reclamaciones y en el aumento de solicitudes de copy, lo que evidencia el grado de compromiso de la industria con la publicidad responsable.
Gracias a la labor preventiva y a las consultas previas, el número de reclamaciones recibidas en 2010 descendió un 25% respecto a 2009, pasando de 192 a 143.
Otro dato interesante es que el 90% de la publicidad televisiva dirigida a niños fue revisada por Autocontrol antes de su emisión, lo que se tradujo en una reducción del 75% en el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores. También cayeron un 37% las observaciones respecto al tratamiento de la imagen de la mujer.