A los contenidos del mismo se adherirán las bodegas y asociaciones miembros de la Federación Española del Vino, sin perjuicio de que el resto de bodegas y organismos del sector se sumen también al Código y adopten sus compromisos.
A partir del próximo 1 de enero toda la publicidad y comunicaciones comerciales de todo tipo de vinos deberán respetar el espíritu del Código e incluir en sus mensajes la leyenda El vino sólo se disfruta con moderación, acompañada del logotipo identificativo del plan europeo. Se han adoptado unas dimensiones mínimas para el mensaje y, además, las webs de las empresas adheridas incluirán un enlace destacado con la página web del programa www.wineinmoderation.eu
Entre otros aspectos, el Código recoge que los mensajes publicitarios podrán destacar los atributos de jovialidad o socialización asociados con el consumo responsable del vino pero en ningún caso animar a beberlo de forma abusiva. Así mismo, los mensajes nunca se dirigirán a menores ni mostrarán a mujeres embarazadas en actitud de beber. Tampoco se podrá alegar que el consumo de vino ayude a prevenir o a curar enfermedad alguna ni que tenga propiedades medicinales.
Los anuncios de vino evitarán aludir también al efecto desinhibidor de dicha bebida ni sugerir su relación con las posibilidades de mantener relaciones sexuales.
Autocontrol será el organismo responsable de la verificación y control de la aplicación de este Código. A su vez, las empresas miembros de la Federación Española del Vino se comprometerán a enviar al Gabinete Técnico de Autocontrol todos los anuncios que vayan a ser emitidos por televisión para su examen previo mediante el sistema copy advice.