El sector de RRPP en España aprueba en igualdad, frente a la media global

En 2019, un 50% de las féminas del sector ocupaban puestos en alta dirección, mientras que este nuevo año, la cifra asciende hasta el 56%.

En 2019, el 50% de las mujeres del sector RRPP ocupaban puestos directivos, mientras que en 2020, la cifra asciende hasta el 56%.

La media de mujeres en plantilla de agencias de Relaciones Públicas y comunicación es del 73% en nuestro país, en línea a los datos global (66%). Este porcentaje continua positivo en España en cuanto al número de ellas que ocupan puestos directivos, el 57%, frente a la cifra mundial, que se sitúa en un 24%. No todo es de color rosa. Las féminas siguen cobrando menos, existiendo barreras permanentes en materias del cuidado de hijos, conciliación, flexibilidad o promoción.

España se distancia. Junto al dato de directivas, el 67% de las mujeres ocupa mandos intermedios, muy por encima de la media global, donde el 61% de los comités están dominados por hombres, según datos de Global Women in PR Annual Index 2019, recogidos por la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), en la segunda edición de ‘La mujer en comunicación y RRPP en España’.

La igualdad se ve en los números. En 2019, un 50% de las féminas del sector ocupaban puestos en alta dirección, mientras que este nuevo año, la cifra asciende hasta el 56%, según la presidenta de la asociación, Almudena Alonso, “es fundamental lograr que las mujeres alcancen roles clave en la industria para que ayuden a su vez a desafiar las representaciones estereotípicas del género”.

Además, cerca del 98% de los encuestados considera que tener directivas aportaría más rentabilidad, creatividad y productividad a las empresas.

Barreras permanentes

No obstante, los profesionales de la comunicación afirman que sigue existiendo desigualdades. El 61,3% lo declara de esta manera, mientras que un 74% considera que es más difícil promocionar mujeres y el 67,7%, opina que su ascenso es más lento.

¿Cuáles son las barreras? Las féminas siguen encargándose del cuidado de hijos/familia (77,4%); faltan políticas de flexibilidad y conciliación (58,1%); existe falta de transparencia en promociones (22,6%); y también se considera que hay falta de proactividad para pedir ascensos (22,58%). Una quinta barrera, que menciona un 10%, es un sistema masculinizado y con preferencia de interlocutores hombres.

directivas-barreras

Por otra parte, desde la asociación declaran que la comunicación y sus profesionales tienen un rol transformador, presente en las diferentes campañas o acciones para promover la igualdad de género. El 61,2% de las agencias realiza acciones de este tipo en 2020, mientras que solo 13% , no las llevan a cabo. En 2019, el dato negativo estaba en un 56%, lo que refleja la tendencia positiva. Sin embargo, aún se cree que el rol de este sector aún podría ser mayor, tal y como lo afirma el 87,5% de los encuestados.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional