En 2024, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), así como la industria del cuidado personal y del hogar espera un crecimiento positivo como resultado del impulso de ciertas categorías y nuevas tendencias.
Para 2023 se registró un repunte en el crecimiento de diversos segmentos, por ejemplo, la categoría de color tuvo una recuperación tangible con respecto a años anteriores, en los que se mostró tras la pandemia por Covid-19. En cifras, destacó el crecimiento de 4,2% en el sector de cuidado personal y un 2,4% en lo que respecta al sector de cuidado del hogar.
Este repunte reflejó como resultado un valor total de mercado de 21.100 millones de dólares sumando ambos sectores, lo cual estuvo impulsado por categorías con mayor nivel de consumo, por ejemplo, en el mercado del cuidado personal los productos de protección solar alcanzaron un 20,4%, fragancias 16% y productos para cuidado de la piel el 9,4%.
Por otra parte, en el segmento del cuidado del hogar las categorías con mayor crecimiento fueron los aromatizantes ambientales con 4,10%; los destinados a lavar los platos con 3,20% y los productos de lavandería con un 3,10%. La estabilidad y fortaleza de estas categorías, más las nuevas tendencias del mercado, auguran un crecimiento del sector de cuidado personal este año, así lo manifiesta el estudio sobre belleza y cuidado personal en México 2023 de Euromonitor.
El estudio mexicano señala que para 2024 el consumo se inclinará en productos multifuncionales y que promueven la belleza natural, por lo que la categoría de cuidado de la piel y los productos pertenecientes a la misma, seguirán presentes para el consumidor.
En base a esto, la mayor inversión extranjera, las tasas bajas, la fortaleza del peso mexicano frente a otros mercados, el aumento de sueldos, la baja tasa de desempleo y la inflación controlada generan una perspectiva de consumo favorable. Este escenario también promueve un tipo de consumidor inteligente, que prioriza obtener productos eficaces, pero a la vez cuida su dinero.
En este sentido, el consumidor mexicano está cada día más consiente en temas del medio ambiente y su cuidado, por lo que año con año las empresas y sus marcas crecen sus portafolios de productos con empaques y envases que contribuyen a la sustentabilidad, logrando así una conexión con el consumidor que busca cuidar de su entorno.