El poder de la Red y su influencia en los internautas

Los resultados obtenidos muestran un serio avance en el uso y en la frecuencia de conexión a Internet. La innovación,

Los resultados obtenidos muestran un serio avance en el uso y en la frecuencia de conexión a Internet. La innovación, la mejora de los nuevos soportes y la creación de nuevas páginas webs han jugado un papel muy importante en ello. Tanto es así, que las redes sociales se han hecho con un hueco en el día a día de muchas personas. De los entrevistados, un 43,5% las usan a diario con el objetivo de mejorar las relaciones personales, compartir hobbies o impulsar las relaciones laborales. Las más populares son Facebook y Tuenti, con un 61,7% y un 20,8%, respectivamente.

Por otro lado, Internet se ha convertido en un lugar de referencia para consultas de todo tipo y las opiniones de los usuarios son un a guía a la hora de adquirir un producto. El `boca a boca online´ funciona; el 69% de los usuarios declaran haberlo utilizado en los últimos 30 días antes de realizar una compra y un 43,2% confía en la información que aparece. Además, un 30% de ellos participan y han colgado algún comentario en la red. Para hacerlo no es necesario estar frente a un ordenador ya que la movilidad es uno de los rasgos más característicos de la sociedad en red. Los nuevos terminales móviles ofrecen la oportunidad de acceder y enviar contenido online desde cualquier lugar. Un 33% de los usuarios utilizan el teléfono móvil para conectarse a Internet y lo emplean sobretodo para navegar, consultar el correo electrónico, ver vídeos en You Tube, colgar fotos en Red y subir vídeos.

En este sentido, los usuarios ya no perciben el exceso de publicidad como un problema y ahora la velocidad de conexión es el principal obstáculo para ellos, seguido del coste del servicio. Sin embargo, cuando se cita a los contenidos protegidos con copyright un 61,4% de los encuestados se decantan por el acceso gratuito sin cortes publicitarios. Además, la posibilidad de cortar el acceso a aquellos internautas que se descarguen contenidos protegidos con copyright gana impopularidad.

En relación a las descargas de contenidos hay que destacar el declive que han sufrido las redes P2P. Ahora la tendencia es escuchar música, ver vídeos o series directamente online. Además, a esto hay que sumar la amplia oferta de radio a la carta y el uso de la red como principal medio de información.

A esto último, es importante citar el aumento de usuarios que optan por la consulta de `ciberperiódicos´. Entre los entrevistados, un 29,4% declaran leerlos sólo en este tipo de soporte mientras que la combinación del periódico en papel y el online se mantiene a la cabeza con un 55,2%.

Como resumen del estudio de AIMC se puede sacar en claro que Internet va ganando adeptos debido a que cada vez son más los que ven en esta herramienta el sistema más efectivo para mantenerse informado sobre la actualidad y de interrelacionarse con su entorno.