El poder de Internet, la gestión de la innovación y la TDT, nuevo escenario de la TV

Nuevos modos de organización, producción difusión y consumo en el entorno digital; Los desafíos de la información televisiva e Innovación

Nuevos modos de organización, producción difusión y consumo en el entorno digital; Los desafíos de la información televisiva e Innovación en contenidos, géneros y formatos. He aquí las conclusiones, fruto de la reflexión de más de 50 expertos internacionales.

1. La transformación del modelo de televisión iniciado hace unos años sigue avanzando empujada por factores económicos, sociales y tecnológicos. Más que ante una revolución estamos ante una oleada de cambios que se propagan en todas las direcciones. En este contexto, la gestión de la innovación adquiere un papel crucial para creadores, productores y ejecutivos.

2. La creación y el desarrollo de los contenidos ya no sólo dependen de los profesionales, sino de los criterios de los espectadores jóvenes. La televisión que dio entrada al espectador común siente ahora la demanda de participación y creación de las nuevas generaciones de esos mismos espectadores.

3. Las nociones de una programación intergeneracional y una programación temática o especializada son progresivamente sustituidas por las de una programación para mayorías o mainstream y una programación para minorías o alternativa. La innovación afecta por igual a ambos tipos de programación.

Internet, una poderosa herramienta

4. El impacto de las nuevas ventanas de explotación y de los nuevos soportes de distribución está condicionando, y va a condicionar más en el futuro, las novedades en el consumo, pero también en la producción y la creación.

5. Internet, y en particular Youtube, ha demostrado ser una poderosa herramienta para crear e innovar los contenidos a pesar del amateurismo de muchos de sus productos y debido sobre todo al coste excepcionalmente bajo de la experimentación en este medio. Sin embargo, la televisión móvil, de momento, sólo condiciona las formas del consumo.

6. La TDT es un reto que va a consumir muchos recursos. Sólo quienes lideren la migración digital podrán ser productores y vendedores, y no quedar relegado al papel de comprador de los catálogos de las grandes distribuidoras.

7. En el viaje mundial de los contenidos participan todos los países, pero con un ritmo desigual. Hoy une a todos los operadores pero no todos participan de la misma manera. En el viaje mundial el mercado latino es un espacio de oportunidades extraordinario.

8. En la relación entre lo local y lo global todavía parece mejor buscar el éxito local para crear un formato global que crear directamente para una audiencia transnacional.

9. El conocimiento de las preferencias de las audiencias es clave para la innovación y hay que buscarlo con nuevas herramientas. La interactividad y la participación están llegando a todos los contenidos por igual, desde la información a la ficción y el entretenimiento.

10. La televisión del modelo que se perfila es transgenérica, híbrida y mestiza en cuanto a formatos.

Periodismo de calle y ciudadano

11. La presencia de la información en directo impregna ya toda la parrilla. El periodismo de calle es cada vez más demandado. El conocimiento de lo real en tiempo real forma parte de las nuevas exigencias del espectador.

12. El periodismo ciudadano se alza como una tendencia cada vez más fuerte, pero los editores deben resolver nuevos y complejos problemas para asegurar la calidad y el control de la veracidad.

13. La selección de noticias también debe tener en cuenta el interés de una audiencia que ya conoce lo sucedido por medios más instantáneos.

14. La innovación televisiva es un proceso que implica la búsqueda de la calidad y la sintonía con las audiencias mediante el ejercicio del talento y la creatividad de los equipos con recursos suficientes y con el margen de libertad o aceptación del fracaso adecuados.

15. La innovación televisiva es cara y su financiación es siempre difícil. La gestión de la innovación es una obligación social para cada país o para el sistema nacional o transnacional de televisión.

Foro50.es

Foro 50+1 cuenta con una página web, wwwforo50.es, en la que se puede acceder a textos elaborados especialmente por los expertos participantes. También ofrece la posibilidad de recoger estudios o ponencias sobre algunos de los temas de debate realizados por profesionales del sector televisivo.

El sitio ofrece documentación elaborada especialmente por prestigiosos expertos y noticias de interés sobre tendencias televisivas. Y contiene toda la información referida al programa de actividades del seminario, los programas seleccionados para las sesiones de screening y los participantes del encuentro.

Una vez concluido el seminario internacional, las funciones de Foro 50+1 continúan con el análisis y debate de las conclusiones y su correspondiente difusión mediante la web y la edición de libros y DVD que reúnen toda la información generada así como las imágenes del encuentro y un resumen de los programas exhibidos. G