En la primera jornada del encuentro, Luis Calandre, decano de la Facultad de Artes y Comunicación, junto a Ofelia Giquel, directora del evento y profesora de la UEM señalaron la importancia de los planners en la actualidad, apoyados por la presencia de Pablo Vázquez, presidente de la Asociación de Planificadores Estratégicos (APG) y director estratégico de DDB y Jorge Cubain, director estratégico y de innovación de Mklab.
En el encuentro también participaron Victor Gutiérrez de Tena, planificador estratégico de Grey junto a Luis Miranda, director de planificación estratégica de Wysiwyg/Razorfish, quien señaló: “A la hora de poner en marcha una estrategia hay que empezar a escuchar al consumidor, y el mundo digital ha posibilitado poder hacerlo en tiempo real”.
La jornada del jueves se completó con la celebración de mesas redondas en torno a los nuevos modelos de agencia y la situación actual.
El viernes estuvo marcado por el debate entre los asistentes, comenzando la mañana con la presencia de Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación y Publicidad (AEACP), Alfonso González, director de estrategia de Arena Media y Raquel Espantaleón, directora de la consultoría estratégica Futurebrand, entre otros. Todos coincidieron en la existencia de un nuevo panorama basado en la comunicación con el consumidor potencial.
A ésta, le siguieron tres mesas de debate, entre las que destacó la que clausuraba el evento ¿¡Larga vida al Planning!? Nuevas herramientas para el planificador estratégico del siglo XXI, en la que participaron Antonio Monerris, socio fundador de Brain-Ventures y Antonio Nuñez, fundador de Store and Strategy, quien remarcó la necesidad de que el planner se convierta en un “contador de historias” capaz de crear una estrategia que genere conversación y recuerdo.