Pocos discuten que la planificación estratégica se está convirtiendo en un elemento diferencial y cada vez más importante en las agencias. El éxito de acciones de comunicación que se prolongan en el tiempo y constituyen un claro valor para las marcas es una prueba de su eficacia y, cada vez más, está pasando de ser algo más o menos intuitivo, en lo que participan desde el anunciante al departamento de cuentas y el creativo, a contar con especialistas en analizar toda la información disponible, que establecen el concepto central de la comunicación de una marca, indicando los caminos por los que debe avanzar la creatividad, siempre en función de los objetivos del anunciante y la marca.
IPmark. Acaba de ser nombrado presidente de la APG (Account Planning Group, en inglés), Asociación de Planificadores Estratégicos. ¿Qué objetivos se plantea la asociación?
Antonio Monerris. Queremos dar a conocer al anunciante la importancia de la planificación estratégica y el valor que puede aportar a las agencias en su relación con los clientes. También pretendemos dar significado al planificador en la agencia de publicidad, mostrar su aportación de valor y de negocio en la comunicación. Igualmente, llegar a acuerdos con instituciones académicas para que los anunciantes y empresas entiendan el rol y el papel de los planificadores, al tiempo que ser autoexigentes con nosotros mismos para que se vean los resultados de nuestro trabajo.
IP. ¿Cuántos socios constituyen la APG?
A.M. Acabamos de constituir la Junta de Integración, y somos 40. Estamos dentro del organismo internacional Acount Planner Group, de ahí las siglas de la asociación, y por el momento estamos estableciendo el plan de trabajo.
IP. ¿Es una asociación profesional o también está abierta a empresas?
A.M. Es profesional, si bien estamos muy abiertos al intercambio: consultorías de creatividad y estrategia, agencias multinacionales y de distintos tamaños, personas que hacen planificación estratégica en agencias de medios, otras corporaciones y empresas