Inmersos en pleno 2023, nadie duda de la importancia que la Inteligencia Artificial está adquiriendo en el día a día de una gran cantidad de empresas. De manera progresiva, las diferentes herramientas que existen, con ChatGPT y MidJourney, a la cabeza, se han convertido en protagonistas en los flujos de trabajo de una gran cantidad de empresas que buscan la forma de poder llevar a cabo las mismas tareas que ejecutaban antaño, pero ahora imprimiendo un extra de velocidad bastante notable.
Para muchas organizaciones, el empleo de IA no es solo una cuestión de rapidez, sino también de ahorro de costes. Expertos en el sector, como es el caso de Álvaro Peña de Luna, afirman que la irrupción de la Inteligencia Artificial es clave para que las empresas puedan beneficiarse de un notable ahorro de costes, invirtiendo únicamente en aquellas tareas que realmente les van a proporcionar el retorno esperado. Una línea muy parecida a la que obtenemos desde otra de las consultoras de marketing líderes del sector, como es el caso de iSocialWeb. Cuyo equipo de especialistas lleva años utilizando diferentes herramientas que buscan la mejor forma de poder mejorar la operatividad de sus clientes.
Automatizando procesos para ahorrar costes
En el entorno corporativo, la aplicación de la IA nos puede ayudar desde una gran cantidad de perspectivas, siendo la automatización de procesos una de las principales. Por medio del uso de algoritmos y gracias al procesamiento del lenguaje natural, estos recursos permiten sustituir una gran cantidad de herramientas que previamente se realizaban de manera manual y rutinaria, y que actualmente se pueden programar y ejecutar en un breve lapso de tiempo, con todos los beneficios que ello puede llegar a causarnos, ya que minimizamos por completo los posibles errores que pueden surgir.
La versatilidad de la Inteligencia Artificial es una de sus principales señas de identidad. Actualmente podemos encontrar todo tipo de soluciones que abarcan una gran cantidad de campos: desde los chatbots hasta la redacción. Pasando por el diseño gráfico o la creación de webs, además de su capacidad de predicción, por ejemplo. Un sinfín de soluciones que únicamente tienen un límite: el usuario final.
¿Está la IA sustituyendo a las personas?
Una de las preguntas más frecuentes que hemos tenido que realizar durante los últimos meses, especialmente a raíz del surgimiento de herramientas cada vez más potentes con IA, hace referencia a la posibilidad de que tanto las personas como este tipo de soluciones tecnológicas puedan convivir en un mismo espacio sin sentirse amenazados. Esta amenaza es una realidad a día de hoy, ya que en países como EEUU la IA está llegando a sustituir o hacer prescindibles ciertos trabajos.
Si vemos una previsión todavía más alarmista, en este análisis de Goldman Sachs (https://www.cnbc.com/2023/03/28/ai-automation-could-impact-300-million-jobs-heres-which-ones.html) se habla de impacto en más de 300M de puestos de trabajo a nivel mundial.
Pero igual que será un reto y un cambio de paradigma, la realidad para los mayores expertos del sector, es que este tipo de soluciones, en la actualidad, tienen el papel de poder ayudar a los profesionales en la realización de sus tareas y esto abrirá una oportunidad enorme en la optimización de su trabajo en el día a día y hará que surjan nuevas profesionales de futuro altamente demandadas.
Periodistas, matemáticos, analistas de datos o diseñadores, ahora, no solo pueden tener que acudir a Google para apoyarse sobre los diferentes temas que desean abordar. Estas herramientas son un nuevo potenciador de rendimiento para poder obtener una base sobre la que trabajar de un modo mucho más optimizado y seguro. Y la empresa, por supuesto, se beneficia de un más que notable ahorro de costes.