Ayer tuvo lugar, en las oficinas de Visa Europe en España (plaza Pablo Ruiz Picasso, s/n), un encuentro informativo en torno a la implantación y seguridad de los pagos sin contacto en España.
Esta tecnología permite que se puedan realizar compras simplemente aproximando un dispositivo contactless (tarjeta o dispositivo móvil) al terminal de pago adaptado a esta tecnología sin la necesidad de introducir un código PIN para pagos de bajo importe.
En el encuentro, José Carbajosa, director de Visa Europe para España, ha actualizado los datos relativos a la implantación de las nuevas tecnologías de pago en España y en Europa.
El gasto con tarjetas contactless y smartphones equipados con una aplicación de Visa payWave alcanzó los mil millones de euros y los 29,4 millones de euros en España. A finales de marzo de 2013, circulaban en nuestro país 2,9 millones de tarjeta Visa son contacto.
En Europa, Visa Europe – Pagos sin contacto ha crecido un 41% en el primer trimestre del año. Aquellos países en los que la penetración es mayor son Inglaterra, con 27 millones de tarjetas en circulación; Polonia, con 8,6 millones; o Turquía, con 6,1 millones.
Pago contactless en tarjetas y móviles. Andrea Florentino, responsable de Desarrollo de Pagos para Móviles y Sin Contacto para el Sur de Europa, ha explicado el funcionamiento de esta tecnología y sus características de seguridad.
Desde el principio, en España se introdujo la tecnología contactless tanto para pagos de bajo importe (por debajo de 20 euros) como para los de alto importe. En el primer caso, no existe la necesidad de introducir un PIN; en el segundo, se requiere introducir el PIN para garantizar la autenticidad del cliente.
Con respecto a las tarjetas, las entidades bancarias (actualmente son La Caixa, Bankia, BBVA, Banco Sabadell y Banco Cooperativo) las envían a los usuarios tal y como se hacía con las anteriores tarjetas Chip & PIN.
No obstante, el caso de los móviles es diferente. Los dispositivos móviles tienen que disponer de tecnología NFC, además de un chip que podría ir en la SIM, en el propio teléfono o en la tarjeta microSD.
Estos móviles son muy caros ya que no está disponible en todos los modelos (solo en aquellos de alta gama). Como paso intermedio, se ha propuesto la comercialización de accesorios para móviles (como fundas) o los ‘stickers’, pequeñas pegatinas que van pegadas al terminal y que funcionan de la misma manera que las tarjetas tradicionales, que funcionan de la misma manera que las tarjetas: con una antena de radiofrecuencia.
Visa prevé que, a finales de año, existan más de 100.000 ‘stickers’ usadas en toda España.