De modo que durante los últimos 30 años, hemos ido perfeccionando la manera de llegar a nuestros clientes potenciales, aprendiendo a despertar su interés con mejores mensajes y difusión.
Pero esta carrera por conseguir el mejor impacto se ha acelerado vertiginosamente con la llegada de las nuevas tecnologías. En cuestión de menos de una década hemos tenido que adaptarnos rápidamente a los medios sociales porque se está produciendo un cambio profundo en la forma que tenemos de comunicarnos.
En este sentido, cualquier profesional del marketing y la publicidad ha visto la necesidad de cambiar sus habilidades para hacer frente a la complejidad del nuevo mundo del marketing, cada vez más analítico. Ahora, si queremos sobrevivir en este sector, debemos ser conscientes que no vale abarcar diferentes campos, o nos especializamos o nos quedan los días contados.
Existen infinitud de posibilidades dentro del marketing online de las que es muy difícil conocer al detalle y cómo evolucionan. Tenemos SEO, SEM, social media, mobile, e-mail, afiliación…, cada una de estas áreas requiere un conocimiento especializado y un constante aprendizaje. De modo que estamos ampliando fronteras pero sólo lideraremos estos servicios si nos convertimos en expertos de un único tema.
El papel de las agencias ganará importancia cuando pongan en práctica esta realidad. Cuanto más especialistas sean, mejor serán sus resultados en una área concreta. En el caso de los departamentos de marketing de las empresas tienen dos opciones: si tienen el suficiente tamaño, podrán ir ampliando y renovando un equipo de especialistas (por ejemplo, doctores en matemáticas, ingenieros…). La segunda alternativa es buscar colaboradores externos o agencias especializadas.