Durante su presentación oficial, que tuvo lugar en Madrid el día 19 de enero, Mario Tascón estuvo acompañado por otros representantes y fundadores de la Red de Empresas de Internet (REI), como Julio Alonso, fundador de Weblog, y Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com. También contó con Elena Gómez, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), y Julio Pablo Jiménez, presidente del Consejo de Marketing Digital de dicha asociación, que anunciaron que la REI comienza su andadura ya integrada en la Adigital, organización que agrupa a más de 500 empresas interesadas en el desarrollo de la economía digital como motor de crecimiento del tejido empresarial español.
Al respecto, Elena Gómez señaló que la Adigital y la REI comparten una gran parte de sus objetivos y su filosofía y que su incorporación supondrá también un importante impulso a su Consejo de Marketing Digital, al que se sumarán Mario Tascón y Julio Alonso como vicepresidentes.
El grupo fundador de la REI está formado por 12 compañías: 20minutos.es; Agora News, Antevenio, Bubok, DAD, Diximedia, Grupo Itnet, Idealista, Red Karaoke, Top Rural, Trovit y Weblogs Grupo Itnet, Idealista, Red Karaoke, Top Rural, Trovit y Weblogs. No es un grupo cerrado y, tal y como señaló su presidente, la asociación está abierta a todas las empresas españolas que tengan se ajusten al perfil requerido.
PRINCIPIOS FUNDACIONALES. La pertenencia a la REI implica tres rasgos imprescindibles: ser una empresa española, que al menos el 50% de la facturación provenga de la actividad y suscribir los principios fundacionales de la asociación, entre los que se cuentan la democracia en Internet, la libertad de expresión y el acceso libre y privado de la Red de todos los ciudadanos.
Reducir la brecha digital de edades, conocimiento y género es otra de las prioridades de la REI, que también defiende que los enlaces son un elemento sustancial y la base de la arquitectura de Internet, por lo que no se debería regular su uso. En este sentido, la asociación aboga por “un mercado libre y transparente, con la mínima regulación necesaria para su correcto funcionamiento”; y pide al Gobierno que “se aplique” para que la legislación española y su aplicación no les deje en inferioridad de condiciones frente a la competencia que se desarrolla en otros países del entorno.
BELIGERANTES CON LA ‘LEY SINDE’. A diferencia de otros sectores de la industria de contenidos, la REI considera que el proyecto de ley impulsado por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Ángeles Gonzáles-Sinde, no sólo es muy perjudicial para sus intereses, sino que se limita a proteger a un ámbito económico que está destinado a reconvertirse o desaparecer.
Sobre la polémica ley, Mario Tascón afirmó durante la presentación de la REI que “intenta resolver un problema pero no sólo no lo consigue, sino que crea otros adicionales”. El periodista también advirtió de que muchas webs corren el riesgo de ser clausuradas en nombra de la propiedad intelectual, y afirmó: “Estamos en un momento de transición en el que hay una fuerte resistencia por parte de las empresas ancladas en el siglo XX, que intentan frenar el avance del siglo XXI para mantener su posición”.
Días después del lanzamiento oficial de la REI, la asociación se manifestaba sobre la reintroducción de modificaciones a través del Senado de la disposición adicional de la ley Sinde. En un comunicado publicado en su web (www.redempresasInternet.es) afirmaba que las consecuencias de su probable aprobación en el Congreso serían nefastas: “Muchos emprendedores digitales estarán expuestos a demandas temerarias que, aunque finalmente ganaran, pondrán en serio peligro el desarrollo de sus modelos en nuestro país”.
El bagaje del presidente
Mario Tascón, nacido en Ponferrada en 1962, es el primer presidente de la REI. En la actualidad es socio y director de Prodigioso Volcán (www.prodigiosovolcan.com), una consultora estratégica especialista en arquitectura y estrategias de comunicación para nuevos medios, y profesor asociado de la Universidad de Navarra.
En 1989 participó en la fundación del diario El Mundo y durante cinco años dirigió su sección de infografía. Durante esos años el rotativo ganó varios premios de la Society of News Design (SND). Ya en 1994, Tascón asumió la puesta en marcha de Elmundo.es y dos años después se hizo cargo de la totalidad de las publicaciones electrónicas del periódico, fundando la primera redacción digital de España.
Seis años después, en 2000, se incorporó a Prisacom, sociedad que gestiona las actividades digitales del Grupo Prisa, como director general de contenidos para responsabilizarse de las webs de El País, As, Cinco Días, Cadena Ser, 40 Principales, Cuatro y Canal +, entre otros soportes. Dixi Media fue su siguiente destino profesional, donde permaneció hasta noviembre de 2010 como editor de Lainformacion.com.
También dirige el Manual de español para Internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundéu.