Sin embargo, paradójicamente, no se está sabiendo aprovechar su enorme potencial desde el punto de vista publicitario.
Es cierto que la publicidad online está en alza, así lo confirma un estudio reciente de Credit Suisse First Boston, que afirma que crecerá este año un 32% hasta alcanzar los 14.000 millones de euros. Pero, a pesar de estos alentadores datos, todavía sigue siendo la asignatura pendiente de muchas empresas y sigue estando a años luz de otros medios convencionales, como es el caso de la televisión, el rey de la inversión por excelencia. Y es que la mala experiencia vivida tras el boom tecnológico ha llevado a muchas compañías a permanecer en la Red, sin saber aprovecharla a nivel de comunicación.
Pero, si queremos ser realmente competitivos, ha llegado el momento de cambiar de rumbo y dar un giro de timón acorde con la evolución del mercado. Y esto pasa, irremediablemente, por diseñar una estrategia y partir de un enfoque de marketing muy diferente al actual, aprovechando todas las oportunidades que este medio nos brinda, que son muchas. ¿No reúne acaso Internet las 4Pes del marketing mix? Nos da información del mercado, es un producto de éxito en sí mismo, un medio publicitario y de comunicación que nos ayuda a posicionarnos a un bajo coste y, por qué no decirlo, también un excelente canal de comercialización.
Por tanto sepamos sacar partido de todas las posibilidades que el medio Internet pone a nuestro alcance y veámoslo tal cual es, una herramienta clave para posicionar la compañía y alcanzar una mayor competitividad. Ya no vale con estar en la Red, ahora hay que saber estar de forma estratégica, y el marketing estratégico tiene mucho que enseñarnos al respecto.
(*) Rafael Muñiz es director general de Rmg (www.rmg.es), empresa especializada en marketing y ventas inteligentes, y profesor de Marketing del Centro de Estudios Financieros.