Plagada de nombres conocidos –el chef Ferran Adrià, los deportistas Gisela Pulido y Fernando Torres, el cineasta Julio Médem, etc.–, la nueva campaña se centra en el modo de vida español que, según cifras facilitadas por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante la presentación, atrae cada año a más de 50 millones de turistas.
La campaña es obra de McCann Erickson, que ganó el concurso, en el que participaron otras 19 agencias, a finales del año pasado. En la creatividad y producción de la campaña se han invertido 7,5 millones de euros, y a la planificación y compra de medios se destinarán 42 millones. La nueva imagen sustituye a la campaña lanzada en 2005 Smile, you are in Spain y su objetivo es, según Mesquida, “consolidar y fortalecer el liderazgo español en turismo vacacional”.
La campaña es una de las más ambiciosas de los últimos años. Se dirige a todas las regiones del mundo, incluso a aquéllas en las que la imagen de España está más difuminada, como China, la India o los Estados Unidos. En total, y según los cálculos del instituto, se podrá ver en más de 40 países y llegará a más de 400 millones de personas.
En una primera fase, que comenzará dentro de dos semanas, la campaña se difundirá en canales internacionales de televisión (BBC, CNN, FOX, National Geographic, etc.) e Internet. Para televisión se han rodado cuatro spots que reflejan la variedad y calidad de la oferta turística de España y la diversidad de turistas que la visitan (por primera vez se han incluido en los anuncios turistas de origen asiático y afroamericano). El director de los spots es Julio Médem, autor de películas como Vacas, La ardilla roja o Los amantes del círculo polar, el cual ha sido elegido, según Mesquida, por su habilidad para contar historias y transmitir emociones y sentimientos. La música es obra del compositor y director Roque Baños.
En una segunda fase, cuando la campaña alcance una difusión suficiente en Interntet, donde se potenciará la viralidad de los spots con acciones concretas, se lanzará la campaña gráfica, en cuya confección han participado los reconocidos fotógrafos Erik Almas y Ale Burset, y en la que han colaborado a modo de embajadores de la marca España el famosísimo chef Ferran Adrià y la deportista Gisela Pulido, seis veces campeona del mundo de kitesurf.
Además, la campaña cuenta con el apoyo de los jugadores de las selecciones nacionales de fútbol y baloncesto, de los pilotos de moto GP y de los futbolistas españoles del Liverpool, cuyo máximo exponente es, sin duda, Fernando Torres, quienes también actuarán como embajadores de la marca España.