Según el informe “Mundial 2014 y su impacto en el consumo” realizado por la consultora Kantar Worldpanel, los hogares seguidores del fútbol modifican sus compras en los días de partido. El estudio, que compara los hábitos de compra de los “fans” con los “no fans” del fútbol revela que los primeros modifican el tipo de productos, marcas y el lugar de compra durante esos días.
Así, entre los que seguirán el Mundial en casa, la mitad reemplazará su cena habitual por algo informal o de picoteo, e incluso un 13% no preparará nada y dejará que cada uno coja lo que quiera.
Durante la Eurocopa 2012, los hogares aficionados al fútbol compraron más productos asociados al horario de los partidos (16h y 19h) como helados, cervezas, refrescos, vinos, aceitunas, e incluso cafés y repostería individual, que sustituyeron a la merienda tradicional con pan. También realizaron más compras de lo habitual en supermercados regionales y de proximidad. Y aunque estos hogares suelen ser más afines a la marca de la distribución, durante este periodo aumentaron su gasto en primeras marcas.
En opinión de Eva Linares, LinkQ Director de Kantar Worldpanel, “las expectativas para el Mundial 2014 son positivas. La intención de verlo en casa tiene mucho que ver con el horario, por lo que productos de cena informal como embutidos, quesos, pizzas o platos preparados tienen una gran oportunidad de desarrollo. También podemos esperar cierto crecimiento de bebidas de alta graduación más asociadas a consumo nocturno.”
La Roja, el mejor recurso comercial
El reto para las marcas de estas categorías es atraer al consumidor durante su compra habitual y recordarle el Mundial cuando acuda a los establecimientos.
En este sentido, la Selección constituye un valioso recurso comercial: a la mitad de los seguidores les gustaría encontrar promociones que incluyan regalos de La Roja y cuatro de cada diez cambiarían de marca ante ese regalo. También valorarían promociones de cantidad extra o acciones con categorías complementarias orientadas a un consumo social.