El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña ‘El hombre blandengue’ que pone en valor la evolución positiva de la población española en los últimos 40 años, animando, al mismo tiempo, «a los hombres a seguir sintiendo y viviendo la masculinidad de una forma comprometida, abierta y sana».
Desarrollada por la agencia creativa Ogilvy Madrid, este trabajo muestra la evolución del significado de masculinidad en España y cómo el pensamiento colectivo, respecto a cómo debe ser y comportarse un hombre, ha cambiado.
Para presentar ese cambio, al agencia ha rescatado una entrevista del artista El Fary que salía en una cadena de televisión nacional en 1984, con imágenes de la realidad de hoy. El cantante respondía de la siguiente manera: “el hombre blandengue, ese hombre de la bolsa, de la compra y carrito del niño…, no sé. Por eso digo, el hombre debe estar en su sitio y la mujer en el suyo, no cabe duda. Ante otras cosas, creo que la mujer necesita ese pedazo de tío ahí”. Se ha contado con la colaboración de la familia del artista para este proyecto.
“Lo que busca la campaña es eso, demostrar cómo el concepto de masculinidad ha cambiado e invita a reflexionar sobre cómo ésta tiene que seguir evolucionando”, cuentan los directores creativos de la agencia, Guille Fernández y Pablo Poveda.
Con un tono positivo, este trabajo del Ministerio de Igualdad plantea escenarios cotidianos del día a día como el cuidado de los hijos o de nuestros mayores, las tareas domésticas, la vida familiar o las relaciones que recogen ese nuevo concepto de masculinidad. Para el Ministerio, “el objetivo de la campaña es dirigirnos a los hombres con ejemplos que muestran todo lo que hemos avanzado en España durante estos años, a la vez que mostramos también, que, con el avance del feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres, ellos también ganan”.
La campaña cuenta con presencia en televisión, radio, prensa, exterior, digital y redes sociales.