La FIFA ha presentado varias experiencias para la próxima copa Mundial de Qatar 2022 , adoptando las últimas tecnologías del metaverso y la web 3.0. La organización se va expandiendo hacia el mundo del virtual con el objetivo de involucrar nuevas generaciones.
La primera experiencia que FIFA World ha instalado es un entorno virtual tematizado dentro de la plataforma de Roblox. Ofrecerá a los usuarios experiencias y recompensas de artículos virtuales coleccionables que pueden ganar a través de varios minijuegos de habilidad. La organización ha incluido la experiencia de avatar del futbolista español del FC Barcelona, Pedri. Y la mediocampista de Alemania y Vfl Wolfsburg, Lena Oberdorf.
También ha lanzado otra experiencia en el metaverso de la mano de Upland. Quienes formen parte de la comunidad de Upland tendrán el privilegio de adquirir, recopilar y comercializar los activos digitales –dentro de la plataforma y a través del blockchain–. Además, los usuarios podrán crear un avatar de la Copa Mundial FIFA con Upland para viajar hasta la réplica del estadio de Lusail en Doha.
Esta nueva metamorfosis del fútbol en el metaverso abre un abanico de oportunidades que va a permitir adaptarse al sector junto con los usuarios y aficionados. Y en consecuencia, Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Comunicación de la UOC reflexiona sobre los riesgos que puede traer el Metaverso.
Los hooligans tendrán mucha libertad de actuación, ya que al final cada uno se podrá conectar desde su casa. Por eso, considera que el sector del fútbol deberá “redefinir el modelo de negocio para buscar un equilibrio entre los beneficios del deporte real y del virtual”.