La inversión en medios tradicionales prosigue su evolución negativa. Mención especial merece la televisión, que perdería hasta un 17,3% de sus ingresos publicitarios, un retroceso solo parcialmente mejorable si el Plan PIVE reactivase algo la publicidad automovilística. Llama la atención que, a pesar de que el consumo de televisión sigue creciendo cada año, se trata de uno de los soportes más castigados actualmente. Los expertos apuntan a las políticas agresivas de precios como origen de esta situación.
Con todo, los medios gráficos son los peor parados. Se prevé que los diarios gratuitos sufran u varapalo del – 23,1% y las revistas del –16,5%.
Internet deja de ser inmune a la crisis
La crisis comienza a afectar también a la Red. Si se cumplen las previsiones de los panelistas de Zenthinela, la inversión publicitaria en Internet podría crecer solo un 2,9%.
Dentro del espectro digital son las opciones más innovadoras las que muestran un desarrollo más optimista, un dato esperanzador aunque sin olvidar que estos soportes todavía mueven cifras muy pequeñas.
El vídeo online es el que mayor progresión podría experimentar, con un crecimiento del 53% (25,3 millones de euros), mientras que las redes sociales crecerán un 19% (35,2 millones de euros). La inversión de los anunciantes en los blogs aumentaría un 13% ( 12 millones de euros) y la publicidad exterior dinámica (digital signage un 5% (11,3 millones de euros). Así mismo, la inversión en aplicaciones para móviles, que por primera vez se ha incluido en el estudio, podría superar los 20 millones de euros.
No obstante, y como se apuntaba anteriormente, estos cinco soportes solo representan algo más de 2% de la inversión total en medios y poco más del 10% en medios digitales.
2013
A la espera de un nuevo revés para el conjunto del mercado de medios, la previsión para el año que vienen es solo positiva para los medios digitales. Los panelistas esperan que la inversión publicitaria crezca un 12% en móviles y un 7% en Internet.
El resto seguiría en la misma tónica, con resultados pésimos para los gráficos (-10% para revistas; -16% para diarios gratuitos; -11% para diarios de pago y –12% para suplementos).
Para radio, exterior y cine se vaticinan recortes del 5%, 7% y 10%, respectivamente.