El mercado publicitario mundial crecerá un 4,8% en 2010

Norteamérica crecerá este año un 2,4% (frente al 1,3% previsto) y Europa Occidental un 3%( 2,2%). Pero el acelerón más

Norteamérica crecerá este año un 2,4% (frente al 1,3% previsto) y Europa Occidental un 3%( 2,2%). Pero el acelerón más espectacular se da en Latinoamérica, donde, según ZenithOptimedia, las expectativas de crecimiento son del 16,8% frente al 7% previsto. Esta cifra está arrastrada por la maquinaria brasileña, cuyo índice de crecimiento será del 26%.

Después de este comportamiento tan positivo, el año 2011 supondrá una ligera desaceleración, con un incremento del 4,6%. El año 2012 será el que consolide las tendencias positivas, con un crecimiento que se espera supere el 6%, una vez que los anunciantes hayan recuperado la confianza en la economía.

En cuanto a la parte del PIB que representa la publicidad, ésta ha caído de un 0,88% en 2007 a un 0,75% en 2010 y bajará hasta un 0,74% en 2012.

No obstante, hay mercados que todavía se enfrentan a dificultades. Japón seguirá registrando este año cifras negativas (-0,3%). A pesar de ello representa una mejora respecto a las perspectivas que se tenían en el mes de julio (-0,7%). El otro mercado que no levanta cabeza es Nueva Zelanda (-0,4%). El resto de la zona asiática crece de forma saludable y en ocho de sus mercados (China, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Vietnam) el crecimiento es de dos dígitos.

Así mismo, Europa Central y del Este también se han visto muy afectadas por la recesión, perdiendo un 24,6% de su inversión publicitaria en 2009. No obstante hay países que se han recuperado rápidamente, como Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Serbia, Eslovenia, Turquía y Ucrania y cuya previsión de crecimiento se coloca entre el 10% y el 30% para este año. Los países con una depresión económica más aguda siguen arrastrando descensos en sus inversiones, como Bulgaria, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia y Rumanía. Grecia vive la situación más grave, con una caída prevista del 17% en 2010 y del 5% en 2011.

Medios

La televisión sigue manteniéndose gracias a que la maltrecha economía “obliga” a los consumidores a permanecer más tiempo en casa. Además, las nuevas tecnologías, como los discos duros y los canales de alta definición fomentan el consumo de televisión. Según los cálculos de ZenithOptimedia, la televisión tendrá una cuota de mercado (inversión publicitaria) del 41,6% en el año 2012.

Internet sigue creciendo y dentro de dos años se espera que reciba el 16,5% del total de la inversión, justo 2,5 puntos por debajo de la prensa (19%). La publicidad en buscadores es el principal acelerador del crecimiento en Internet. Concentró el 49,2% de toda la inversión en este medio en 2009 y se prevé que esta proporción ascienda hasta el 51,4%.

En Estados Unidos, la publicidad en móviles y en los social media está creciendo mucho más rápido que en cualquier otro formato digital. De cara a 2012, ZenithOptimedia espera un incremento medio del 44,3% en publicidad móvil, mientras que en social media lo hará un 31,2%.