En España, los ingresos de las agencias de medios disminuyeron un 6,3% en el año 2011, estableciéndose la cifra de negocio en algo más de 5.000 millones de euros. Después de la recuperación de 2010 (+3,8%), las dificultades económicas y la incertidumbre financiera han forzado una marcha atrás que también afecta a los medios, a excepción de Internet, que el año pasado creció un 12,5%.
Para este año las previsiones dicen que, con un PIB plano y un paro galopante, las inversiones en publicidad volverán a caer en nuestro país. De nuevo, solo Internet se salvará de la quema (+9,7%) y la televisión se beneficiará del torneo europeo de fútbol, no así de los Juegos Olímpicos, que se emitirán en RTVE sin anuncios.
El ciclo de los cuatro años
En el resto del mundo, los eventos deportivos si que impulsarán la inversión publicitaria, al igual que en Estados Unidos la celebración en noviembre de las elecciones presidenciales. Este cúmulo de acontecimientos hará crecer el mercado entre un 1% y un 2%.
Por otro lado, los países emergentes aumentarán su cuota de influencia en la economía mundial y en la publicidad. A finales de este año ya representarán el 24% de los ingresos publicitarios mundiales (en 1999 representaban el 7%) y en concreto los cuatro BRICS (Brasil, Rusia, India y China) concentrarán el 14% del negocio publicitario (3% en 1999), equivaliendo la 59% de los ingresos publicitarios de Europa Occidental ( en el año 2016 equivaldrá al 94%). El año pasado los BRIC contribuyeron al 45% del crecimiento del mercado mundial.
Según los datos de Magna Global, los incrementos más espectaculares en inversión publicitaria de este año se vivirán en Argentina (26,4%), Ucrania (21,0%), Indonesia (16,0%), China (16,1%), Brasil (12,0%), India (13,5%) y Rusia (9,6%).
Por último, el informe señala que los grandes anunciantes han comenzado a arrepentirse de su exagerada reducción de inversión publicitaria iniciada en 2009, una actuación que ha perjudicado a sus marcas. Para defender sus cuotas de mercado tendrán que volver a confiar (inteligentemente) en el marketing y la publicidad.