El mercado del lujo modera su crecimiento

El ritmo constante de aperturas de nuevas tiendas de lujo en ciudades de menor tamaño en el interior de Estados

El ritmo constante de aperturas de nuevas tiendas de lujo en ciudades de menor tamaño en el interior de Estados Unidos también ha contribuido al crecimiento en las ventas en este país, que cerrará el año con un crecimiento del 4% en consumo de este tipo de bienes.

En Europa, el aumento del gasto de los turistas contrarresta la atonía consumista de sus habitantes. Las compras procedentes del turismo representan la mitad de los ingresos en Italia, el 55% en el Reino Unido, y el 60% en Francia. El crecimiento global del mercado del lujo en Europa será este año de un 2%.

Comercio electrónico

Según recoge el estudio 2013 Luxury Goods Worldwide Market, realizado por Bain & Company, las ventas online de productos de lujo siguen creciendo más rápido que el resto del mercado, con un aumento del 28% anual para este año y alcanzando casi los 10.000 millones de euros, casi un 5% del total de las ventas del mercado del lujo.

Categorías

Los accesorios, incluyendo zapatos de piel y marroquinería, son los que más crecen, un 4% este año, alcanzando el 28% del total de las ventas. La ropa, por el contrario, constituye ahora una cuarta parte del mercado y crece un 1%.

La categoría de hard luxury (relojes, joyas y estilográficas de lujo, así como la de perfumería y cosmética terminarán este año con un crecimiento del 2%.

El estudio de Bain & Company estima que los coches de lujo, vinos, bebidas y hoteles, que este año incrementan sus ventas un 6%, superarán en breve al de artículos de lujo personales.

Italia, reina del lujo

Las marcas italianas son las que han ganado mayor cuota de mercado dentro del mundo del lujo: desde el 21% en 1995 hasta el 24% actual, codeándose ya con las francesas, dueñas del 25% del sector.