El mercado de comida a domicilio online, en alza - IPMARK

El mercado de comida a domicilio online, en alza

El mercado de comida a domicilio aportó 2.418 millones de euros a la economía nacional en 2019, de los cuales

Hola Rocio, perdóname, pero un compañero tuyo me mandó un email con una propuesta económica, que ya pasé a mi directora, pero no le he dado aún respuesta. Lo estás dando por confirmado, y no lo está, por lo menos, por la parte de Marketing Institucional. No sé si estáis hablando con otra área.
El mercado de comida a domicilio creció un 23% en 2019, respecto a 2018, cuando la cifra alcanzaba los 600 millones.

El mercado de comida a domicilio aportó 2.418 millones de euros a la economía nacional en 2019, de los cuales 740 correspondieron a las peticiones online, según los resultados de la VIII edición del ‘Gastrómetro, estudio anual del sector de comida a domicilio en España’, elaborado por JustEat.

Esto supone un 31% respecto al total de pedidos (por teléfono y online) y un incremento de un 23% respecto a 2018, cuando la cifra alcanzaba los 600 millones de euros, lo que refleja el crecimiento de las plataformas online en los últimos años.

Según Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España, “este año se cumplen 10 años desde que creamos la categoría online de comida a domicilio en España y, desde entonces, hemos demostrado que una compañía nativa en la economía digital puede ser rentable y, al mismo tiempo, perfectamente compatible con la creación de un modelo de negocio sostenible en materia económica, medioambiental y laboral. Ahora que el sector se encuentra en un momento de enorme dificultad, queremos estar más cerca de ellos que nunca con el fin de ayudarles a paliar los devastadores efectos de la actual crisis y contribuir a la recuperación económica de nuestro país”. 

Hola Rocio, perdóname, pero un compañero tuyo me mandó un email con una propuesta económica, que ya pasé a mi directora, pero no le he dado aún respuesta. Lo estás dando por confirmado, y no lo está, por lo menos, por la parte de Marketing Institucional. No sé si estáis hablando con otra área.

Futuro del la industria

Según el Gastrómetro de Just Eat, los puntos clave que marcarán el futuro del sector de la comida a domicilio serán el reparto basado en un modelo laboral responsable, la tecnología, la sostenibilidad y el impulso de las cocinas ciegas

En tecnología, la robótica será una pieza clave en el sector, mediante coches autónomos. El informe señala que a un 59% de los usuarios les gustaría que su pedido se lo trajese un robot. Consciente de ello, Just Eat realizó a principios de 2020 la primera entrega de un pedido de comida a domicilio a través de un vehículo de reparto autónomo en España. Se trata del robot Yape, un robot que se mueve a partir de un motor eléctrico y que puede cargar hasta 70 kilogramos.

Asimismo, la sostenibilidad medioambiental se verá reflejada en dos ámbitos: la movilidad y los envases. Cada vez son más los restaurantes que optan por utilizar envases ecológicos y vehículos eléctricos para el reparto de los pedidos. La categoría de productos bio ha crecido más de un 100% en el último trimestre de 2019, y se estima para este 2020 un incremento del 30%.

La cocina coreana, la que más crece

Los datos de la última edición confirman que la italiana es el tipo de cocina más pedida por los usuarios; seguida de la oriental, la turca, la americana y la japonesa. Dentro de las cocinas que han experimentado un mayor incremento en volumen de pedidos, destaca la irrupción de la coreana, que ha crecido más de un 257% respecto al año anterior. 

Por otro lado, el desayuno a domicilio se consolida como una opción que cuenta cada vez con más adeptos, registrando un crecimiento del 143%,  respecto a 2018.  Le siguen la hawaiana, con el poke como plato estrella (+221%), crepes (+135%), vegana (95%) y africana (+71%). Acerca de los días más fuertes, los domingos y los festivos, siendo el 1 de diciembre el que más pedidos registró, seguido de San Valentín, Halloween, Año Nuevo y la Noche de los Reyes

Hola Rocio, perdóname, pero un compañero tuyo me mandó un email con una propuesta económica, que ya pasé a mi directora, pero no le he dado aún respuesta. Lo estás dando por confirmado, y no lo está, por lo menos, por la parte de Marketing Institucional. No sé si estáis hablando con otra área.

Este año el Gastrómetro también hace un análisis por provincias. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Ávila, Navarra y Soria reina la comida oriental, mientras que en la costa este de la península, así como en las Islas Baleares y Canarias y el sur, la más popular es la italiana. Dentro del listado de ciudades que más demandan el servicio de comida a domicilio se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Murcia se posicionan como las ciudades que han experimentado mayor crecimiento.

Hábitos de consumo durante la cuarentena

Este año, el estudio de Just Eat también incluye datos de los primeros meses de 2020 que permiten analizar los hábitos de consumo de los usuarios y la actividad de los restaurantes durante el confinamiento y la desescalada.

La comida a domicilio se ha consolidado como una fuerte vía de crecimiento para los restaurantes que han visto reducidos sus ingresos debido a la crisis generada por la pandemia. Según Just Eat, los restaurantes que ya disponían de delivery vieron aumentar sus pedidos entre un 40-50% durante este periodo, así como también muchos locales que no tenían este servicio, lo han implementado, dando lugar a un aumento del 200% en las altas de empresas, respecto el mismo periodo de 2019.

Los cambios provocados por la crisis sanitaria también se han visto reflejados en los hábitos de consumo de los usuarios, que ahora planifican más los menús: las visitas a la plataforma de comida a domicilio han aumentado un 65% por la mañana y un 48% por la tarde. Asimismo, se ha detectado un aumento del 27% en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las ciudades medianas (entre 30.000 y 70.000 habitantes).