El mercado de alimentación para mascotas crece un 14% anual y supera los 1.600 millones de euros

El mercado de productos de alimentación para animales de compañía cerró 2023 con un valor de 1.600 millones de euros, tras dos años consecutivos de crecimiento a doble dígito, según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Durante 2022 y 2023, el mercado registró un aumento promedio del 14% anual, reflejando tanto un crecimiento en la demanda como un aumento en los precios de los productos.

La mayor parte del mercado sigue estando dominado por los alimentos para perros, que representaron el 57% de la cifra total, mientras que la comida para gatos ocupó el 38%. Un 5% adicional se destinó a otros animales como pájaros, peces y roedores.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de productos de alimentación para mascotas crecieron un 30% en 2023, alcanzando los 640 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron en un 20,7%, totalizando 641 millones de euros.

Con unas 50 empresas dedicadas a la fabricación de estos productos, el mercado está altamente concentrado, con los cinco principales operadores controlando más del 50% del valor del mercado. La mayoría de estas empresas son de tamaño pequeño o mediano, con menos de 50 empleados.