Por tipología, destaca en primer lugar, Internet en el móvil ( display) con 26 millones de inversión, seguido por las aplicaciones, con 17 millones. Éstas, según los responsables de la MMA » han empujado de manera importante al sector, pese a haberse reducido en comparación con el año 2011″. Según Oscar Fernández, director general de la MMA , el hecho de que la inversión en aplicaciones haya descendido es síntoma de que aún estamos en un mercado inmaduro y, por ende, en crecimiento.
Por su lado, la mensajería vuelve a surgir en 2011 como parte importante en la inversión para los anunciantes, al posicionarse con una inversión de 12 millones de euros.
En lo que se refiere a ingresos por actividad de los anunciantes, el sector que mayor inversión alcanzo durante el ejercicio pasado fue, de nuevo, las telecomunicaciones, que acaparó una cuarta parte del total de la inversión. Le sigue la automoción, con casi un 18% ; bebidas, con un 9,2% y textil y vestimenta, con un 8,8%.
En el estudio de la MMA, elaborado por Accenture y en el que han participado 48 empresas del sector, se asegura que en los próximos años el mercado se verá impulsado principalmente por las aplicaciones, couponing y el display. Asimismo, se verá un importante desarrollo de los contenidos y aplicaciones, gracias al interés que están tomando los anunciantes. Las redes sociales, además de las búsquedas en el móvil, mapas y localización, serán los principales servicios demandados.