Ver cómo grandes corporaciones se han incorporado al mundo del licensing tanto en la comunicación como en la implementación de un personaje o marca en sus propios productos es una prueba fehaciente de que, cada vez más deprisa, el mercado español se asemeja más a los países más avanzados en el área del licensing.
En España no disponemos de estadísticas que nos permitan establecer el volumen de ventas de productos licenciados en general, pero, para que nos podamos situar un poco, quiero aportar algún dato que nos permita valorar qué magnitudes estamos manejando cuando hablamos de licensing.
No soy amante de los números, pero en este caso creo que nos pueden ayudar a tener una mejor percepción de esta realidad patente, aunque no siempre reconocida.
Según el informe anual publicado por License y comparado con los resultados elaborados, por su parte por, LIMA (asociación internacional de la industria del licensing), las ventas mundiales estimadas de productos licenciados supusieron en el 2003 aproximadamente 173.000 millones de dólares.
Mercado europeo
Dentro del mercado Europeo España, según un estudio realizado en 2002 por EPM Communications, suponía un 4% y hoy por hoy estimo que ya debe de haber crecido hasta un 6%. El Reino Unido significa aproximadamente un 24%, Alemania un 22%, Francia un 20%. No son datos exactos, pero marcan una pauta de la distancia que aún nos resta por cubrir hasta alcanzar los mercados mas evolucionados.
Se asocia el licensing al uso de personajes de series de TV o películas de cine y casi siempre aplicados a productos dirigidos al mundo infantil, pero eso es solo la punta del iceberg.
El sector juguetero sin duda sigue siendo el sector donde la licencia tiene un peso específico más relevante y con un mayor número de productos licenciados en las listas de éxitos de ventas. Todas las empresas, nacionales e internacionales, pequeñas o multinacionales incorporan regularmente las licencias en sus catálogos.
Pero son varios los elementos que han contribuido al crecimiento de este mercado: