El iPhone, ante el reto de cumplir las expectativas

La campaña de publicidad ya ha comenzado y los nuevos anuncios pueden verse en www.apple.com y Youtube. Otros fabricantes también

La campaña de publicidad ya ha comenzado y los nuevos anuncios pueden verse en www.apple.com y Youtube.

Otros fabricantes también preparan acciones para competir con el iPhone, como ofrecer un servicio musical para móviles con tarifa plana de 2,99 euros semanales. Su nombre es MusicStation y está apoyado por Nokia, Motorola, Sony Ericsson y Samsung, treinta operadoras de telefonía móvil incluyendo a Vodafone y Orange, y las cuatro grandes discográficas, Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner Music. El servicio sale de serie en los móviles de los fabricantes mencionados, y se calcula que se venderán unos 100 millones de terminales con MusicStation en el próximo año, una cantidad muy superior a los 10 millones de iPhone que Apple espera vender en 2008.

Con estos movimientos, Al Ries pronostica en un artículo en Advertising Age que el iPhone será “una gran desilusión”, precisamente porque es un aparato con funciones de teléfono, reproductor de música y cámara fotográfica. “Un iPod es un aparato de divergencia, un iPhone es de convergencia. En un mundo altamente tecnificado, los aparatos de divergencia han tenido un éxito espectacular. Pero los de convergencia, en su mayoría, han sido fracasos espectaculares”. Como ejemplo cita el teléfono y la televisión a través del ordenador, la televisión interactiva y la televisión a través del móvil.