Para lograrlo, el IAB Spain Mobile se ha trazado un plan de acción que comprende tres puntos principales, y que presentaron ayer en Madrid Antonio Traugott, director general del IAB Spain, y Clarke, el director de la nueva división. Se trata de impulsar el desarrollo del marketing móvil, que todavía representa un porcentaje muy pequeño de la inversión total en publicidad digital (el 0,5% en España), y de aprovechar para ello las enormes posibilidades que brinda la tecnología tanto a anunciantes como agencias.
El plan, punto por punto
El primer punto del plan, denominado Servicios completos, comprende acciones en las áreas de marketing, de formación, de investigación y de eventos. En la primera se ha creado la comisión de trabajo Mobile, que se une a las ya existentes dentro del IAB Spain. En la segunda, se pondrá en marcha la IAB University Mobile, programa de un día de duración que recorrerá las principales ciudades españolas; se lanzará, a principios del año que viene, el Curso Superior de Mobile, y se está considerando la creación de un máster. En la tercera, investigación, se ampliarán en los estudios de inversión y de usos y formatos que ya se hacen del marketing móvil y se lanzarán estudios ejecutivos periódicos para conocer con detalle la disciplina y sus diferentes vertientes y aplicaciones. Y en la cuarta, eventos, se está estudiando la organización de un congreso anual sobre marketing móvil y la celebración de jornadas específicas.
En el segundo punto del plan, Servicios internacionales, se enmarcan las acciones encaminadas a conseguir que el IAB, como institución global, se convierta en el referente mundial del marketing y la publicidad móvil; y en el representante de la industria ante los Estados y las autoridades supranacionales. Una meta ambiciosa, pero realista, según Traugott, ya que la asociación cuenta con 40 capítulos nacionales, 27 de ellos en Europa; y tres de ellos con división de móvil: Estados Unidos, el Reino Unido y ahora España (entre los tres han formado ya un grupo de trabajo).
Y el tercer punto, Servicios de nuevo negocio,, es, quizá, el que más sentido práctico tiene. Se trata, como indica su nombre, de buscar y crear oportunidades de negocio para los asociados. Para ello el IAB Spain Mobile se dedicará, por un lado, a ordenar y clarificar el mercado, para crecer sanos y fuertes; y, por otro, de llegar a acuerdos con asociaciones empresariales y organismos públicos que contribuyan al crecimiento del sector. También se está estudiando la creación de nuevos servicios para los asociados.
“Tenemos que pensar a lo grande en la búsqueda de negocio y, al mismo tiempo, ir paso a paso en la formación. Hay que ser pacientes y sembrar para el futuro”, dijo Traugott.