El Congreso también contó con la presencia de Luis Conde (Seeliger & Conde); la presidenta de HP España, Helena Herrero; el consejero delegado de Sage España, Santiago Solanas; el presidente de la cooperativa La Fageda, Cristóbal Colón; o el director general de Hero España, Sergio Elizalde. Directivos de otras compañías como la cervecera Damm, la cadena hotelera NH, el banco Santander o el grupo Mondragón también intervinieron como ponentes en el evento.
Mónica Deza y Luis Bassat reflexionaron sobre neurociencia y creatividad, respectivamente. Ambos subrayaron la etapa de cambio que vive el marketing y lo ejemplificaron explicando cómo las empresas empiezan a “medir feelback además de feedback” o “la repetición en publicidad ya no será la reputación”.
El encuentro finalizó con la intervención del publicitario y escritor Joaquín Lorente que recordó la necesidad de ponerse en el lugar del cliente para vender y reivindicó el papel de la emoción y el humanismo, que deciden “el 51% de las compras”.
El Congreso Nacional de Marketing y Ventas persigue abrir un debate sobre la posición del cliente en las estrategias de mercadotecnia de las grandes empresas, a la vez que pretende convertirse en un punto de encuentro entre directivos de compañías de sectores muy distintos. “En el primer congreso, nuestro objetivo es ofrecer alguna luz sobre cuál está siendo el papel de los responsables de marketing y ventas frente al cliente”, ha explicado la APD, que impulsa este encuentro con el patrocinio y colaboración de una veintena de empresas e instituciones.