El mercado español del gran consumo registró un crecimiento del 2% en el segundo trimestre del año, evolucionando a un ritmo más rápido que las otras cuatro grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).
El informe “Growth Reporter” de Nielsen atribuye las cifras de crecimiento español a la propia evolución de la economía, que anotó un incremento del PIB del 3,1% entre abril y junio en comparación con el mismo período del año anterior.
La recuperación económica se está apoyando principalmente en el consumo de los hogares, que en el segundo trimestre creció un 1%. Este dato corrobora el análisis de Nielsen que, a pesar de constatar que en la actualidad llenar la cesta de la compra es el 0,9% más caro, los consumidores aumentaron el 1,1% sus compras.
Consumo doméstico
La recuperación del consumo doméstico en España queda patente en ese crecimiento del 2%, frente a las cifras de las principales economías europeas: Alemania creció el 1,5%, mientras que Francia e Italia mejoraron el 0,6% y el 0,4%, respectivamente. Por el contrario, Reino Unido se dejó un 0,8% en un contexto de deflación.
“Hace un año, por estas mismas fechas, el PIB crecía en torno al 1%, pero el mercado estaba plano. Ese escenario de deflación se está corrigiendo y el consumo se está manteniendo en positivo, síntoma de que existe una mejora de la confianza de los españoles, que están empezando a sentir algunos signos de la recuperación económica”, señala Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.