El proyecto de ley para la Prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y de sus efectos verá la luz en los próximos meses y contendrá medidas para limitar la publicidad del alcohol dirigida a menores y también nuevas iniciativas para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.
De acuerdo con las últimas encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, la edad media de inicio en el consumo del alcohol se sitúa en nuestro país en los 13,7 años. A los 16, ocho de cada 10 adolescente ya han tomado bebidas alcohólicas. En este sentido, el Gobierno anuncia que, mediante ley, se fijará la edad mínima de acceso al consumo de alcohol en los 18 años. Hasta el momento no existe ninguna norma de carácter estatal que así lo establezca.
Restricciones a la publicidad
Los objetivo del nuevo proyecto legislativo son tres: elevar la edad de inicio, dificultar el acceso de los menores al alcohol y armonizar la legislación con el resto de países de nuestro entorno.
La norma también limitará la publicidad del alcohol para evitar que incida sobre los menores. En concreto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mano, ha anunciado que se clarificarán las limitaciones de la publicidad que se realice en soportes a los que puedan acceder los menores de edad. Sobre este punto, la ministra ha asegurado que se buscará el “máximo consenso” de todos los actores implicados: administraciones, familias, productores y distribuidores.
También se abordarán nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes, así como acciones en el ámbito educativo y familiar para promocionar el ocio saludable.