Ángel Ybáñez será también el representante español en el jurado de soportes interactivos del próximo Festival de Cannes, donde se juzgarán las mejores ideas y proyectos desarrollados en el medio que posiblemente más está cambiando en los últimos años, y donde renovarse e innovar no es una ventaja competitiva, sino una obligación ineludible para sobrevivir.
Es tan clara su visión de que el futuro está en los nuevos medios que no duda en decir frases como: “El spot no es que esté muerto, sino que se tendrá que reinventar totalmente, será un trabajo de boutiques que tendrá un porcentaje cada vez más pequeño del sector de la comunicación”, o “soy de la generación de Elvis Presley e Internet: Elvis reinventó la música, Internet está reinventando la comunicación entre los seres humanos y las marcas. Si los medios no se dan cuenta de que deben dar en un mismo cóctel la comunicación que necesitan las personas y las marcas, tendrán dificultades”.
Claro que su apuesta por Internet y los nuevos medios no desdeña en absoluto la televisión, sino propugna que ésta se reinvente y la publicidad se integre cada vez más con los contenidos, más allá del clásico emplazamiento de producto. Es algo que constituye la base de la mayoría de las acciones de BetyByte en Internet, y de lo que es un excelente ejemplo el Movimiento Coca-Cola, capaz de que los consumidores se conecten una media de 55 minutos al sitio de la marca, donde juegan, chatean, participan en concursos y promociones… En resumen, se divierten y no les importa compartir su tiempo con una marca.
IPMARK. ¿Qué es exactamente BetyByte y en que se diferencia de una agencia interactiva?
Ángel Ybáñez. Es una empresa que provee tecnología y software para acciones de marketing, tanto para atraer nuevos consumidores como para fidelizar a los actuales. Ofrecemos todo nuestro conocimiento, experiencia y desarrollo tecnológico para que agencias y anunciantes puedan plantearse acciones que, de otra forma, les resultarían imposibles. La creatividad puede ser de una agencia de publicidad, de marketing directo, interactivo, promocional o del propio anunciante. Nosotros ponemos una tecnología desarrollada durante más de siete años y totalmente probada que permite llevar las acciones a la práctica.
IP. ¿En algún caso hacen el servicio completo, incluida creatividad?
A.Y. Inicialmente era más habitual, pero nos dimos cuenta de que nuestra aportación más importante es hacer posible que las ideas funcionen. Permitimos a agencias y anunciantes que se centren en la creatividad, y hacer cosas que en otro caso serían prácticamente imposibles, porque desarrollarlas desde cero es muchísimo más complicado y menos fiable.
Herramientas de sociabilidad
IP. ¿Son herramientas y programas estándar, o se diseñan para cada caso concreto?
A.Y. Lógicamente permiten adaptarse a cada acción y marca, aunque en parte pueden tener elementos tecnológicamente comunes. Por ejemplo, BetyCode, un conjunto de herramientas para fidelización; BetyComm, para crear y gestionar comunidades y clubes de usuarios: BetyAdvergaming, de juegos online multijugador, etc. Todos se basan en la sociabilidad de las personas.
IP. ¿Con las marcas, o entre ellas?
A.Y. Para que se relacionen con las marcas es imprescindible que lo hagan entre ellas. Cuando se le pregunta a la gente, dicen que les gusta ir al cine, hacer deporte, viajar