El uso masivo de Whatsapp en España ha abocado al sms a un uso residual. El 70% de los usuarios españoles de telefonía móvil utiliza esta app de mensajería instantánea.
En España la mayoría de los usuarios de la telefonía móvil ya consideran hace tiempo a Whatsapp como un elemento indispensable de su vida cotidiana. Pero ese 70% de penetración convierte a España en el cuarto país del mundo por uso de Whatsapp, según refiere la agencia Ymedia en su resumen mensual de las novedades digitales. Curiosamente, a la cola de los usuarios de Whatsapp están los franceses, con tan solo un 6% de adopción de la aplicación.
Además, los españoles nos situamos como los europeos que más utilizan este popular servicio de mensajería instantánea. Las grandes perjudicadas con esta situación son las operadoras. Según el informe Telco Trends 2015+ que elabora Strategy &, estas compañías no han podido rentabilizar este inmenso negocio y han sufrido unas pérdidas de entre un 30 y un 40% en los últimos años.
Dicho estudio destaca también que la caída del sms, altamente rentable para las operadoras hasta el año 2012 y ahora reducido a un uso residual, ha sido igual de espectacular que el ascenso de Whatsapp.