En un escueto comunicado, la organización del Festival de Cannes de Publicidad anunciaba a la prensa que Ogilvy México había sido descalificada tras comprobarse que su trabajo para Scrabble, elegido por el jurado como GP de Press, había sido inscrito en una edición anterior y por tanto no podía competir en 2010.
Lo más sorprendente del caso es que durante la ceremonia de entrega de los premios ninguno de los representantes del Festival (Philip Thomas y Ferry Savage) hizo referencia al asunto. Tampoco dijo ni pío Mark Tutssel, máximo responsable de Leo Burnett Worldwide, y presidente del jurado de Press. ¿Por qué?
Sobre la campaña de Almap BBDO São Paulo para la revista musical Billboard, compuesta por las piezas Bono, Eminem, Amy, Britney y Marilyn, Tutsell dijo lo que tantas veces al día hay que escuchar en este festival: que era una “excelente ejecución que capturaba la esencia de la marca”. Más o menos lo mismo que unas horas antes se comentó sobre el trabajo de Ogilvy México.
Por cierto…¿qué pasará con la campaña de Scrabble en España, donde hace un mes escaso ganó el GP de Diarios y revistas en El Sol? ¿Iniciará una investigación la organización del Festival o se quedarán las cosas como están? ¿Alguien revelará cuántos años lleva circulando esta campaña por el circuito internacional de certámenes publicitarios? Se espera al menos una explicación de Ogilvy México.