En la próxima ola del Estudio General de Medios (EGM), la tercera ola de 2024, se ofrecerá por primera vez de forma censal el dato de escucha por streaming/directo de las principales cadenas de radio.
Según informan desde la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), esta es la primera operación de medición de audiencia a nivel global en la que se integran los oyentes de radio en directo vía internet, obtenidos por procedimientos censales, con el resto de oyentes de radio que utilizan otras fuentes de señal, obtenidos mediante encuestas.
Después de años de trabajo conjunto entre las principales cadenas de radio, ODEC – la empresa desarrolladora del proyecto- y la dirección técnica de AIMC en un proyecto que empezó a idearse en 2019, el próximo 10 de diciembre – fecha en la que se publicarán los datos de la tercera ola del EGM- se incluirá, por primera vez, la audiencia a través de internet vía streaming/directo de las principales cadenas de radio, obtenida directamente a partir de sus datos censales de consumo.
Ello es posible gracias a la recogida de datos mediante logs, que permite obtener la información de la escucha en directo vía internet de las cadenas de radio incluso en la mayoría de plataformas externas, aportando así mayor precisión. El reto, explican, ha sido convertir una sesiones de escucha en individuos – considerando que una misma persona puede conectarse desde varios dispositivos- y asignarle sus características sociodemográficas, para lo cual se emplean los datos de EGM.
El siguiente paso, añaden, será aplicar esta metodología para integrar de manera censal los datos de audiencia de podcast. El éxito del mismo abre las puertas, además, a utilizar un sistema similar, censal, en la medición de las audiencias de otros medios a través de internet.
En el proyecto actual participan un total de 36 cadenas de radio pertenecientes a Prisa, Ábside Media, Atresmedia, 3Cat, Grupo Godó, RTVA, Kiss, Radio Marca, RTVE, Grupo Flaix y Esradio.