El volumen del ecommerce en España alcanzó los 15.500 millones de euros el 2014, un 24,8% más que en el año anterior. Los españoles compran cada vez más a través de Internet, sin embargo, el 63% de las tiendas online reconoce que sus ventas dependen en una gran medida de las promociones y los descuentos.
Además, el 44% de los ecommerce afirma que el precio es la principal preocupación de los usuarios que entran en una tienda online, según un estudio realizado por Doofinder, el motor de búsquedas de productos y contenidos para comercio electrónico.
Además del precio, los consumidores valoran al hacer su compra online otros factores como los gastos de envío (23,5%) y las garantías de devolución (11,9%).
Solamente las categorías de alimentación y productos infantiles escapan a esa prioridad del precio. Así, el 77,9% de los consumidores no tiene en cuenta el precio cuando adquiere un producto alimenticio y el 61,2% también se olvida de la economía cuando se trata de los pequeños de la casa.
Nula compra por impulso
La compra por impulso es prácticamente testimonial en ecommerce y tan solo un 1% de los compradores online dice adquirir productos que no tenía previsto, a pesar de los intentos de la tienda de incrementar la venta mediante sistemas de recomendación durante el proceso del carrito de la compra.
El mayor volumen de compras online se centra en los primeros días de la semana, entre el lunes y el miércoles, con una especial incidencia entre las 11:00 y las 13:00 horas.
En cuanto al medio de pago preferido por la gran mayoría de compradores online es la tarjeta de crédito, por su rapidez y facilidad a la hora de efectuar la transacción. El 15% de las transacciones se realizan a través de teléfonos móviles.
Perfil de comprador online
El 52,2% son hombres frente el 47,8% que son mujeres. En cuanto a la edad, el 73,8% tienen entre 20 y 45 años.
Por Comunidades Autónomas, Madrid (22,3%), Cataluña (17,9%) y Andalucía (13,1%) son las zonas donde más se adquieren productos online, mientras que Navarra (8%), Extremadura (11,5%) y Castilla La Mancha (12,3%) resultan ser las menos activas en ecommerce.