Según los resultados del estudio, en el que han participado 400 compañías de diferentes sectores, nueve de cada 10 empresas catalanas afirma tener el diseño en cuenta dentro de su estrategia empresarial. Por otra parte, existe una relación entre el comportamiento de la facturación y la inclusión del diseño en la estrategia empresarial. Así, para el 61% el diseño influye positivamente en el beneficio empresarial y el 59% opina que mejora la productividad. También favorece la apertura de nuevos mercados (68%) y la imagen de la empresa y su notoriedad (84%).
El 80% de las empresas encuestadas ha contratado alguna vez los servicios de un profesional del diseño externo, ya sea de manera puntual ( 47% de las empresas) o de forma habitual (33%).
Por otro lado, el 55% de las empresas cuenta con diseñadores en plantilla. De éstas, el 45% contrata, además, servicios externos de diseño.
Como puntos negativos, el estudio muestra que un 11% de las compañías prescinde de estos servicios y no cuenta con profesionales del diseño en su estructura por lo que sus acciones relacionadas con este aspecto son llevadas a cabo por profesionales con otro perfil. Tampoco existe entre los empresarios catalanes una preocupación por proteger el diseño. Sólo un 37% se muestra activo al respecto.
El Observatorio Diseño y Empresa es una herramienta permanente de benchmarking con otros países y regiones que tiene como finalidad recopilar y difundir estudios y documentos, así como debatir y reflexionar sobre la relación entre competitividad, innovación y diseño, y realizar estudios o clasificaciones con el fin de obtener datos sobre el impacto económico del diseño y su valor estratégico en empresas y entidades públicas: http://www.bcd.es/ca/page.asp?id=27
Por su parte, el BCD es un centro de promoción del diseño creado en 1973 que tiene como misión promover el diseño entre las empresas como herramienta estratégica para la innovación y la competitividad, así como la proyección de Barcelona como capital del diseño. BCD recibe el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Ciencia e Innovación.