Fuerte crisis económica. Apogeo de las nuevas tecnologías. Una sociedad digital móvil. Receptores que se convierten en emisores por obra y gracia de Internet. Tremendo peso de la distribución. ¿Cuál es el perfil ideal del director de marketing en este nuevo escenario?
Estamos, querámoslo o no, ante una crisis económica, lo que produce bastantes incertidumbres y actuaciones por parte del management de las compañías en muchos casos precipitadas, y no acertadas con frecuencia. Es en estos momentos cuando tenemos que pensar más en el medio y largo plazo y menos en el corto (si se puede, claro).
También es sabido que las inversiones publicitarias y las de investigación peligran mucho en estos momentos y no sólo las agencias e institutos sufren para cubrir sus presupuestos, sino que a los responsables de marketing “les crecen los enanos”. Ahora es cuando deben demostrar por qué sus marcas tienen una oportunidad para sobresalir sobre la competencia si se mantienen las inversiones, aunque estén obligados a ser más eficaces y a intentar demostrar que cada euro invertido tiene su razón de ser.
Mi posición, combativa y de apoyo al marketing, trataré de sustentarla desde la plataforma que mi amigo Miguel de Haro me ha brindado en una revista a la que todos los que estamos en este sector tenemos un gran cariño, y que va a enfrentarse a nuevos retos con cambios importantes en los sistemas de información. Desde aquí le deseo a él y a su equipo el mejor de los éxitos. Se lo merece.
Aunque hace ya 20 años que fundé BPM, y anteriormente estuve en diferentes posiciones de dirección en las que la gestión directa del marketing ya no era mi función del día a día, sino sólo desde la perspectiva de motivar, dar ideas y sustentar alternativas de negocio, los marketinianos de origen lo llevamos en la sangre y me sigo considerando como tal. Por eso quiero romper una lanza en apoyo de esa función. Es seguro que la buena gestión en marketing puede fortalecer las marcas y, consecuentemente, los negocios.
No es el objetivo de estas líneas indicar el marketing que debe hacerse en estos momentos, sino ayudar a pensar cuál es el perfil ideal que deben tener los marketinianos en esta época, en la que confluye la crisis con un despegue de nuevas tecnologías y medios que permiten incidir de una manera más eficaz en el consumidor y a éste convertirse, a su vez, en un comunicador importante a través de Internet.
Valores relevantes. En este perfil ideal sobresalen algunos valores muy relevantes como: