Uno de cada cinco nuevos suscriptores de la televisión de pago o el vídeo bajo demanda (VoD) han contratado los servicios del streaming para acceder a los contenidos deportivos. Los deportes más atraídos por los usuarios son el fútbol como el rey en España indiscutible, seguido del tenis y los deportes del motor. De esta manera, los aficionados saltan a las plataformas de pago que disponen de competiciones como LaLiga o la Champions que sólo se emiten en ellas.
El estudio Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel determina que los contenidos deportivos son alicientes para la atracción de nuevos suscriptores, los mismos que quieren disfrutar del fútbol, el tenis, el baloncesto o el rugby, entre otros. Además, los consumidores están interesados en contenidos deportivos que van más allá de la retransmisión en directo con un crecimiento de los documentales y los dramas. La vida detrás del terreno de juego genera audiencia para los deportes en directo y refuerzan el interés de los aficionados.
En otro orden de cosas, si la experiencia del usuario no es satisfactoria, perderá el interés por todos los contenidos que recibe, y probablemente cancelará su suscripción. Por lo tanto, es fundamental disponer del contenido adecuado, por tanto, no es suficiente para garantizar la fidelidad a largo plazo. También es importante ofrecer valor. En este sentido, uno de cada tres hogares suscritos a un servicio de streaming de vídeo lo adquirió como parte de un paquete o promoción que ofrecía «contenido para todos».
El informe de Kantar establece que el 95% de los aficionados al deporte usan servicios de VoD, mientras que la televisión por cable de pago cae un 8% en dos años. En esta línea, los streamers deber esforzarse para comprender qué es lo que genera satisfacción y lo que no. Los datos muestran que la variedad de deportes es el principal factor de satisfacción, tanto para los usuarios españoles como para los estadounidenses. Mientras tanto, el principal punto débil es la calidad de los analistas y comentaristas.
No obstante, en Europa, seis millones de los 22 millones que se identifican como aficionados del deporte no tienen contratado ningún servicio de VoD. Sin embargo, los aficionados gastan mucho dinero en ver deportes en televisión de pago y VoD con una factura media mensual de 88 euros, inversión que están dispuestos a realizar siendo una audiencia potencial de valor. Y para llegar a alcanzar el éxito esperado los servicios deportivos deben realizar seguimientos y adaptarse al comportamiento cambiante de los consumidores potenciales.