El Corte Inglés lleva midiendo su huella de carbono desde 2008, pero busca reforzar su sostenibilidad realizando distintas acciones: ya sea a través de su Programa Residuo Cero, innovando en la creación de colecciones de moda sostenible, o a través del packaging, con el que quiere reducir su huella plástica en un 30% para el año 2025.
1. Oferta sostenible
El Corte Inglés trabaja cada día para aumentar su oferta sostenible, que es multimarca, multicategoría y omnicanal. Además de incorporar atributos sostenibles de sus marcas propias, trabajan con proveedores que incorporan esos mismos atributos a sus productos. A día de hoy cuentan con más de 123.000 referencias sostenibles en su portfolio y asumen el compromiso de aumentar esta oferta un mínimo de un 5% anual.
2. Programa Residuo Cero
El grupo comenzó este programa en el año 2019. Para el año que viene se han fijado el objetivo de que todos sus edificios —siendo, actualmente, un total de 108— cuenten con certificados de Residuo Cero.
La compañía apuesta por la economía circular. Todo residuo que genera, se gestiona y al menos el 90% del mismo, se valoriza.
3. Diseño sostenible
Lanzaron la primera colección cápsula de moda en 3D, toda una innovación tecnológica en el proceso de creación de colecciones.
Este diseño 3D permite incrementar la eficacia y sostenibilidad de las colecciones de moda, al acortar los plazos de de desarrollo y producción de prendas, reducir el número de muestras y el stock. Además, este método genera ahorro en los costes, agiliza los procesos de flujo de información, abre nuevas posibilidades de fidelización, reduce la huella de carbono y habilita nuevos modelos de negocio, entre otros aspectos.
Diseñadores, patronistas, diseñadores tecnológicos, gráficos, fabricantes y profesionales de ecommerce forman este nuevo equipo para el diseño en 3D. El primer proyecto ha sido la creación de una línea de producto en moda hombre, mujer e infantil. Este desarrollo tecnológico optimiza los esfuerzos de los equipos creativos, logra una mayor eficiencia de las colecciones al digitalizar y homogeneizar procesos y simplificar la validación de la producción.
4. Lucha medioambiental
El Corte Inglés mide desde 2008 su huella de carbono y actualmente emite un 78% menos de CO2 anual tras compararlo con datos de 2017. Buscan crear un Plan de transición NET Cero para conseguir la neutralidad en carbono para 2050, además de colaborar con los proveedores de bienes y servicios que integran sus emisiones en la huella de carbono del grupo.
5. Accesibilidad
Un total de 75 tiendas Supercor cuentan con la certificación AIS de accesibilidad, otorgada por la Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social (ARS). Esta certificación forma parte de la apuesta de la compañía por una sociedad más segura, responsable y accesible para todas las personas, sobre todo para aquellas que tienen necesidades especiales. Tienen el compromiso de certificar un mínimo de 15 tiendas Supercor cada año y, todas las nuevas tiendas que se ponen en marcha, se inauguran siendo ya accesibles.
Para obtener la certificación AIS, el grupo estructura la accesibilidad de las tiendas a partir de tres parámetros. El primero, estructural, garantiza la accesibilidad arquitectónica, con pasillos anchos y sin barreras. El humano, el segundo punto, obliga a formar a todo el personal para integrar los medios y sistemas implantados en sus tareas diarias, así como para ofrecer ayuda a los colectivos con necesidades especiales. Y el tercero, técnico, en el que se facilita soluciones, como bucle de inducción magnético en la caja accesible para personas con problemas auditivos, bandas de encaminamiento para orientar al punto de ayuda e información a clientes con necesidades especiales, señalización de alto contraste visual, así como braille para facilitar información a los clientes con discapacidad visual.
6. Packaging
El grupo, consciente de que el consumo de materiales tiene incidencia en los recursos naturales y en la contaminación asociada a su propia producción y transporte, también apoya que los envases y embalajes son necesarios para proteger los productos desde el punto de vista de salud y seguridad.
Así, a la hora de elegir el packaging de cada producto, la compañía tiene en cuenta varios criterios de sostenibilidad. En concreto, escogen el material o la combinación de los más adecuados, considerando aspectos como la reciclabilidad o la sostenibilidad. También apoyan la economía circular, cerrando el ciclo de reciclaje y fomentando la reutilización de envases y productos, así como también reducen el consumo de materiales de embalaje al mínimo necesario para que cumpla su función como envase.
Todo el packaging utilizado se fabrica a partir de residuos de plástico y cartón recogidos en las tiendas y almacenes. Las bolsas de plástico están fabricadas con un 70% mínimo de material reciclado y son reutilizables. La compañía pretende reducir su huella plástica en un 30% en 2025 en toda su cadena de suministro.
7. Movilidad eléctrica
Ofrecen 300 plazas de recarga en todas las comunidades autónomas, con señalización especial y enchufes tipo 2 para carga semi rápida de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. El Corte Inglés se ha marcado como objetivo un incremento progresivo de estas plazas, hasta llegar a los 2.000 en total. El gran almacén tiene acuerdo con operadores y fabricantes, como BMW y Tesla.
8. Solidaridad
Desde 2015, El Corte Inglés e Hipercor participan en la campaña “Comparte y Recicla”, de la Fundación Crecer Jugando, donde se recogen juguetes en sus centros y se les da una nueva vida en manos de niños en situación de riesgo social. La recogida se realiza del 17 de junio al 10 de julio.
En la edición de 2021, se recogieron 45.000 kg de juguetes, de los que el 30% se reciclaron y el 70% restante se donaron a niños en situación de riesgo social.
9. Donaciones
La firma participa junto a Cáritas en el proyecto Moda Re-, que gestiona y aprovecha todas aquellas prendas que, o no se han vendido, o bien se han depositado en los puntos de recogida textil del grupo. Para ello, se han instalado una red de contenedores distribuidos por todos sus centros. Se priorizan siempre la reutilización, en caso de que sea viable. El año pasado se gestionaron 375.214 kg de productos textiles.
A su vez, se realizan donaciones a bancos de alimentos y a granjas de animales y parques zoológicos para aprovechar los excedentes retirados de la venta. En el último ejercicio se donaron 3.406.861 kilos de alimentos aptos para el consumo humano y 376.651 kilos para alimentación de animales.
10. Logística
En 2021, El Corte Inglés llegó a un acuerdo junto a Enagás e Ilunion, cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible a través de Llewo, empresa especializada en gestión logística social y ecosostenible en España. Esta incorporación de entregas de última milla es muestra de la apuesta del grupo por una logística sostenible como por la diversidad y la empleabilidad de colectivos desfavorecidos.