Ana Serrano Criado * |
En la actualidad, el mayor gap a nivel empresarial que tiene España frente a las mejores economías está en la parte de innovación, sofisticación de negocios y eficiencias de trabajo. Sin embargo, en el actual marco económico se hacen cada vez más necesarias iniciativas empresariales, alternativas e imaginativas, que favorezcan el ahorro de costes y la optimización de trabajo y recursos. Por ejemplo, no tener las herramientas de gestión in house sino tenerlas en red, para compartir, sin el coste que conlleva la propiedad.
Y es en este contexto en el que el teletrabajo se presenta como una alternativa para impulsar la competitividad en el entorno empresarial. Un modelo de trabajo no tan desarrollado en España como en el resto de Europa. Concretamente, la cuarta parte de los empleados de las pymes suelen trabajar fuera de la oficina, mientras que esa cifra desciende hasta el 9% en las plantillas de grandes compañías (más de 500 empleados).
Gracias a la tecnología, los trabajadores pueden mejorar su productividad en un entorno de trabajo flexible y móvil, y así una empresa puede obtener importantes beneficios en cuanto a costes, llegando a ahorrarse unos 1.200 euros por empleado/año, además de fomentar el compromiso del empleado con la empresa y reducir la rotación laboral.
Según un estudio de VansonBourne, el 76% de los empleados españoles que cuentan con una mayor flexibilidad laboral creen que son más productivos cuando trabajan desde casa y el 86% piensan que sus vidas podrían mejorar si tuvieran una mayor flexibilidad en su horario laboral.
En este entorno, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Microsoft, la Generalitat de Cataluña, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España, la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Fundación Másfamilia, la Fundación ONCE, la Fundación para la Diversidad, Intel, Telefónica, Vodafone, Workplace Innovation Group y la red de Microsoft Innovation Centers en España, se unieron para promoverlos beneficios de un modelo de trabajo flexible, generando que las empresas tuvieran que hacer frente a dos desafíos: asegurarse de que tienen acceso a la tecnología correcta y crear una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos. Quizás ése sea el principal escollo que las grandes compañías tienen ante sí.
Los objetivos eran presentar los beneficios del teletrabajo de una forma sencilla y tangible para empresas y trabajadores; ofrecer herramientas de trabajo tecnológicas que lo posibilitasen; lograr que cien empresas, con una plantilla conjunta de 25.000 empleados, se uniesen a esta iniciativa en el primer año; y conseguir un alto índice de notoriedad y repercusión en los medios.
ESTRATEGIA Y ACCIONES. Para ello creamos El Día de la Oficina en Casa, que celebramos el 22 de junio. Día en el que instamos a las empresas a practicar el teletrabajo cediendo versiones gratuitas de nuestras herramientas para que pudieran ver todas las ventajas que esto suponía.
Anclamos los beneficios del teletrabajo en torno a tres pilares: empresas, trabajadores y medio ambiente. Y apoyamos el uso de tecnologías de teletrabajo, con el objetivo de incrementar la productividad de las empresas y contribuir a la reducción del CO0 en las grandes ciudades al evitar desplazamientos, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.
¿Y qué hicimos?
• Creamos una plataforma (web) a través de la cual se podía apoyar la iniciativa o sumarse a la misma como empresa. También se podía compartir la iniciativa a través de diferentes canales y descargar herramientas gratuitas de Microsoft, cursos de formación…
• Enviamos comunicaciones a la base de de datos de empresas, tanto a decisores de negocio como a RR. HH. y empleados.
• Enviamos una comunicación a los usuarios de Hotmail.
• Creamos perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube, a través de los que podíamos postear noticias relacionadas con el teletrabajo y responder a todas las dudas surgidas sobre el tema.
• Desarrollamos una aplicación que calculaba lo que se podría ahorrar o cómo se podría beneficiar con el teletrabajo, en función de los hábitos diarios.
• Planificamos una campaña de banners en toda la red de Microsof (empresas) y Hotmail (particulares).
La complejidad de la campaña residía en que solo teníamos un mes desde el lanzamiento hasta el día D para crear la notoriedad deseada.
RESULTADOS. (Ver resultados en la infografía). ¡Fue un gran día para todos!
(*) Ana Serrano Criado es responsable del departamento de innovación de Mi Querido Watson.