El crecimiento de la cesta de la compra en volumen en el primer trimestre de 2009 se situó en un 2,8% respecto a los primeros tres meses de 2008. En valor, el crecimiento fue también positivo, de un 1,6% algo menor a causa del descenso de precios de algunos productos y de la mayor afinidad del consumidor hacia marcas y enseñas más económicas (distribuidor y discount).
Por subsectores, casi todos crecen positivamente en volumen por encima del 2%. Los alimentos envasados y las bebidas crecieron un 2,3% en volumen y los alimentos frescor perecederos un 2,6%, mientras que la droguería lo hizo un 2,9% y la perfumería un 5,1%. En valor, la alimentación envasada y las bebidas crecieron un 2,6%, los frescos perecederos un 0,7% y la droguería un 3%. La perfumería fue el único subsector que cayó, un 0,3%, en relación con el primer trimestre del año anterior.
No obstante, el estudio de TNS también señala que los sectores menos imprescindibles no han presentado comportamientos tan positivos. La reducción de mercado de impulso fue de un