Durante la celebración de la jornada La generación Z ante las compras y las diferencias con el resto de generaciones organizada por la Asociación de Marketing de España donde se presentó el informe “Análisis del comportamiento de compra de la generación Z”, se llegó a la conclusión de que la compra física sigue siendo la opción favorita de los consumidores españoles, incluidos los pertenecientes a la Generación Z. Esta investigación fue desarrollada por el Comité de Marketing Retail de la AMKT en colaboración con Appinio y La Vaguada.
El objetivo fue analizar las preferencias de compras online y tiendas físicas centralizándose en la toma de decisiones de compra de la Generación Z. En dicha investigación, se determina que la compra de productos en los establecimientos físicos sigue siendo la opción preferente por parte del consumidor español de todas las generaciones, incluidos los zetas. Así es como los jóvenes nacidos entre 1990 y mediados de la década del 2000 prefieren esta modalidad de compra. El encuentro comenzó con la bienvenida de Víctor Conde, director general de AMKT. Minutos después Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada y Fernando Forte, senior marketing manager de Appinio Spain presentaron el informe.
En dicho informe se establece el aumento de la digitalización en las decisiones de compra de todas las generaciones, pero especialmente entre la Generación Z. Un 67,8% visita los establecimientos físicos de manera semanal, un dato similar a la generación anterior que los visita un 73,2%. No obstante, los zetas prefieren los espacios físicos a las tiendas online con más notoriedad que el resto de generaciones.
Sectores en los que imperan las tiendas físicas
Por otra parte, de todas las categorías analizadas, la joyería es la que tiene mayor preferencia en espacios físicos. En lo que respecta a la compra de aparatos electrónicos en modalidad presencial ocupa un 30% dentro de la Generación Z. En la categoría juguetes, el 27,8% de la Generación Z prefiere también las tiendas físicas. Por otro lado, “en las tiendas físicas se buscan las tiendas de marca mientras que en el entono online las multimarca”, señala Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada. No obstante, salvo la Generación Z, para el resto de las generaciones la pandemia supuso un cambio ya que el 80% asegura que compran online más que antes de la crisis del Covid-19.
En lo que respecta a los productos, la Generación Z compra más ropa, calzado y tecnología de manera online. Sin embargo, en un futuro el 33% de esta generación asegura que recurrirá a compras en línea con algún gasto en tiendas físicas. Esto se debe a la mejora de la transacción de la compraventa del mundo online. Eso sí, para un 22% que conforman todas las generaciones, las compras físicas seguirán ganando la batalla a las tiendas online.
La Generación Z, entre las tiendas físicas y el universo online
En otro orden de cosas, el servicio al cliente será clave para la toma de decisiones de todas las generaciones en lo relacionado con las compras, ya sean físicas u online. Además, el envío gratuito y las correctas devoluciones serán clave para propiciar los motivos a querer comprar. No obstante, la recaída de la tienda física podría deberse a factores como la atención al cliente y la falta de surtido, según todas las generaciones. Por otra parte, los frenos de las tiendas online serían los gastos de envío, así como los plazos de entrega, un elemento clave para el 38% de la población genérica.
En otro sentido, para la Generación Z la compra en Internet resulta un canal inseguro ya que no pueden tocar ni ver los productos. En otra dirección, la compra de productos de segunda mano está siendo una revolución gracias a herramientas como Wallapop. El 62% de los encuestados reconoce que ha comprado productos de segunda mano. En esta generación, las categorías que más sobresalen son las relacionadas con los vehículos y la electrónica con un 40% y la ropa. El principal motivo es el ahorro monetario.
“Los componentes digitales son empleados para conseguir inmediatez y eficiencia, mientras que los componentes físicos aportan emociones y generar recuerdo. La combinación de ambos mundos tiene como objetivo el entretenimiento, teniendo en cuenta que el ocio es un ámbito transversal para la vida de la generación Z”, expresó Hernández durante la presentación del informe. Seguidamente, las motivaciones para que la Generación Z decida acudir a un centro comercial se deben a la búsqueda del entretenimiento. Un 56,4% acude por dar una vuelta y ver tiendas antes o después de haber ido al cine, a la bolera o a tomar algo.
De modo contrario, sólo un 21% acude por utilidad y porque lo necesitan. Además, esta generación se siente atraída ante los establecimientos hiper-automatizados y sienten que las nuevas tecnologías mejoran los procesos de recogida de paquetes, de información, testeo y pago. Sin más preámbulos, un 42,8% de la Generación Z considera que ir al centro comercial es un plan divertido y que las marcas presentes en estos espacios son creadores de experiencias.