Bajo la organización de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), el pasado 21 de octubre tuvo lugar en Barcelona la segunda edición de las Conferencias Europeas sobre Comercio Electrónico (European E-Commerce Conference en su denominación inglesa). Entre los ponentes, acudieron destacadas figuras del panorama nacional e internacional provenientes de Red.es, Telefónica Móviles, Yahoo, Google, Wired Magazine, Tuenti o Myspace, entre otras empresas.
El comercio electrónico en nuestro país creció un 71,4% en el 2007 con respecto al año anterior, y rebasó los 4.700 millones de euros, según el estudio B2C 2008 presentado por el observatorio Red.es junto con
AECEM, asociación que acoge a 200 empresas en nuestro país. El aumento porcentual indica que el 39,8% de los internautas realizaron compras en Internet en el 2007 y los productos más solicitados fueron los complementos de moda, las compras del hogar y los servicios de turismo.
Aunque las cifras manejadas son indudablemente positivas, durante la jornada temática el presidente de
AECEM, Martí Manent, hizo hincapié en la ralentización del comercio electrónico por las estrictas normativas en la protección de datos. También reivindicó una conexión de banda más rápida, en consonancia con las características europeas, y señaló que la asociación apuesta por el sello de Confianza Online (www.confianzaonline.org) para verificar la fiabilidad de la página en la que hacer la compra online.
La economía de la gratuidad. Entre los ponentes, Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired Magazine, ofreció una disertación sobre la economía de la gratuidad en la Red. En su charla titulada The economics of free, que será también el nombre de su segundo libro, explicó que es posible hacer negocio ofreciendo productos gratuitos en Internet mediante recargos de modo indirecto. Esta fórmula consiste en atraer al consumidor bajo la idea de gratuidad del producto base y realizar recargas en otras cosas.
Por su parte, la directora de marketing de Google España y especialista en consultoría de negocio para pymes, Laurence Fontinoy, ofreció un discurso orientado hacia las pymes. Habló de los beneficios de aparecer en la web para atraer a nuevos clientes y ser más competitivos, y destacó que en períodos de crisis los costes para estar en Internet son bajos y los beneficios se materializan rápidamente. En contra de otros países europeos, donde se cuentan 348 millones pymes en la Red, en España de las 3,3 millones de empresas de pequeño y mediano tamaño, sólo 370.000 están presentes en el acceso online, es decir un 11%. La diferencia entre los mercados europeos más desarrollados se debe a que “las empresas no entienden por qué deben estar en Internet. Tampoco entienden la rentabilidad de la inversión, hay muchas necesidades en cuanto a educación”.
También se organizó una mesa redonda para debatir los nuevos modelos de negocio de las redes sociales. Los interlocutores de Tuenti, Myspace y Habbo coincidieron en las posibilidades de comunicación e influencia de estos entonos en la Red. Asimismo concluyeron que las oportunidades de negocio de las comunidades online se encuentran en la segmentación para dirigirse al target que
deseen, poder utilizar canales nuevos y la fácil obtención del retorno de la inversión por la proximidad con los usuarios.