De acuerdo con Antonio Montero, presidente de turno del CdC, se trata de “el libro de los libros, un compendio de la mejor creatividad española de la última década”. El apartado correspondiente a 2008 contiene 222 piezas seleccionadas entre un total de 1.000 por un jurado compuesto por 27 profesionales, en su mayoría creativos. (Los premios del CdC, contenidos en este anuario, se entregaron en el Día C, celebrado en Madrid el pasado 24 de abril).
El diseño del anuario es obra del estudio Murray y, entre otras novedades, destaca la portada impresa con tinta termocromática, que cambia de color con la temperatura, una forma de reflejar la impronta que han dejado en la publicidad española las piezas contenidas en el anuario, y la huella personal de todos aquellos que lo consulten. Un guiño al pasado, al presente y al futuro de la disciplina.
Junto al anuario se presentó la exposición The One Show 2009, una muestra que recoge las mejores piezas gráficas y audiovisuales del certamen homónimo organizado por The One Show, organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, cuya meta es reconocer la excelencia creativa en publicidad y diseño. La exposición se puede visitar en las oficinas de la Miami Ad School en Madrid, en la calle Santa Cruz de Marcenado, número 4, hasta el 6 de octubre.
Y desde hoy, miércoles 23 de septiembre, hasta el 15 de noviembre estará abierta la exposición Hablamos Publicidad, una muestra que explora las relaciones de la publicidad con la lengua y el arte a través de las piezas recogidas en el anuario en los tres últimos años. La exposición se puede visitar en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid).
En el sitio web del CdC (www.clubdecreativos.es/) se puede obtener más información sobre el anuario y las exposiciones antes mencionadas.