Un equipo formado por 100 personas voluntarias, algunas de ellas provenientes de empresas como Wallbox, Cargill o Alaya, recorrerán los diferentes pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con el fin de recoger los excedentes de alimentos expuestos y que las empresas participantes donarán al Banco de Alimentos.
Esta es una acción que se ha ido consolidando desde hace unos años y que en la pasada edición, la del año 2018 permitió recuperar una cifra récord de 34.921 kilos de alimentos de alto valor nutritivo como pescado, carne o lácteos.
Se trata de una iniciativa a contrarreloj para recuperar el máximo de productos, que comenzará hacia las 18h, una vez que el salón cierre sus puertas, se alargará hasta las 21h, y conlleva un despliegue logístico de seis camiones (dos de ellos refrigerados), además de tres furgonetas. Todos los alimentos recuperados se trasladarán a la sede central del Banco de Alimentos en la Zona Franca para su reparto inmediato al día siguiente a entidades sociales.
Uno de los principales canales de entrada de alimentos que tiene el Banco de Alimentos es el de mermas, recuperación de excedentes la distribución y la restauración. En 2021 se pudieron aprovechar, a través de este canal 3.918.000 kilos de alimentos.