Por fortuna, los emprendedores y trabajadores autónomos de la ciudad cuentan con los espacios coworking para garantizar el éxito de sus negocios. Son excelentes medios para posicionarse en el mercado. También presentan algunas desventajas que son convenientes conocer. Descubre todos los aspectos favorables y desfavorables de los locales comerciales en Barcelona.
¿Qué son espacios coworking?
El coworking es una nueva modalidad de trabajo ideal para los emprendedores. Son espacios que son compartidos por varios profesionales. Allí trabajan profesionales de todas las áreas aunque en sus inicios sólo estaban conformados por empleados del área de la tecnología. Todos comparten las áreas comunes como comedores, baños, áreas de reuniones, sala virtuales, de descanso, espacios para congresos y área de fumadores.
Estos espacios se desarrollaron en Estados Unidos, ganando la aceptación del público. Gracias a su popularidad se extendieron a Europa y al resto del mundo. En Barcelona también se están desarrollando. Para los trabajadores autónomos es una gran herramienta para desarrollar sus negocios a bajo costos.
La característica principal de estas áreas es que los cánones son muy bajos porque todos comparten los gastos. Así, los autónomos ahorran dinero para invertir en sus negocios. Adquieren diversas habilidades y ganan conocimientos y experiencias de otros compañeros. Sus espacios son ideales para fomentar la concentración y la creatividad.
Beneficios de las áreas coworking
Las ventajas del coworking son muy amplias, de allí su popularidad. Los beneficios más conocidos son:
- Ahorro de dinero. Con el alquiler de estos espacios se ahorra dinero porque son más baratos. No hay que invertir tanto dinero como en el alquiler de las oficinas tradicionales. Los costos operativos son más bajos porque todos comparten los gastos comunes.
- Fomento de la creatividad. En estas oficinas los emprendedores logran concentrarse. Desarrollan su creatividad y conciben nuevas ideas ingeniosas. Los espacios son propicios para trabajar relajados, cómodos y en total calma. Los ambientes están diseñados para alcanzar fácilmente estos objetivos. Estos beneficios inciden en la productividad.
- Espacios equipados. El coworking en Barcelona ofrece todo el inmobiliario para trabajar cómodamente. Están equipados con mesas, archivos, internet, luz, calefacción, aire acondicionado, luz natural, estacionamiento, sala de reuniones, comedores y más. Con una pequeña inversión, los trabajadores independientes disfrutan todos estos servicios.
- Fortalecimiento de las relaciones empresariales. En estos espacios se interactúan con profesionales de todas las áreas. Son ideales para compartir conocimientos y experiencias profesionales y empresariales. Se adquieren nuevas habilidades que hacen crecer a las empresas y a consolidarlas en la industria.
Desventajas de las oficinas coworking
Estas áreas de trabajo también presentan algunas desventajas. Es necesario que las conozcas antes de alquilar algunos de estos espacios. Infórmate sobre todas sus características relevantes. Los principales aspectos negativos son:
- No se pueden modificar los espacios. A diferencia de la compra de oficinas, los espacios compartidos de este tipo no pueden modificarse. La estructura y el diseño deben mantenerse. Es causal de terminación del contrato, si se modifican estos espacios. Los emprendedores no tienen estos derechos. Sólo pueden usarlos y aprovecharlos en las formas estipuladas en el contrato. Es una limitación que debe tomarse en cuenta.
- Acceso limitado. Muchos centros de trabajo compartidos limitan el acceso a los coinquilinos. El aprovechamiento de estos espacios es sólo por un tiempo determinado, generalmente entre 4-5 horas. Algunos no limitan las entradas ni las salidas, operan las 24 horas pero los cánones son más altos. Sólo se pueden disfrutar estos espacios en las horas acordadas por las partes.
Panorama del coworking en Barcelona
Los espacios de trabajo coworking son muy populares en Barcelona. Cada día aumentan los alquileres de estas áreas. Los autónomos lo prefieren para impulsar el crecimiento de sus empresas. Para ellos son atractivos porque ahorran dinero ya que se comparten los gastos, conocen a profesionales de todas las áreas, aumentan la productividad, desarrollan nuevas ideas y disfrutan servicios de calidad.
Se estima que seguirán desarrollándose en Barcelona y en toda España. La crisis económica ha jugado un papel importante. Muchos acuden a estos espacios por la imposibilidad de comprar o alquilar oficinas tradicionales, ya que los costos son muy elevados. Con el coworking se pueden aprovechar servicios de gran calidad a bajo costos.