El apagón analógico se adelanta en Soria al próximo 23 de julio

Hay que recordar que ya el pasado 5 de abril, A Fonsagrande (Lugo), municipio de 4.800 habitantes, se convirtió en

Hay que recordar que ya el pasado 5 de abril, A Fonsagrande (Lugo), municipio de 4.800 habitantes, se convirtió en el primero en España en suspender las transmisiones analógicas de televisión, que comenzaron el 9 de febrero de 1961.

El adelanto del apagón analógico en Soria forma parte de un proyecto, impulsado por Red.es, entidad pública dependiente de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores ante el cambio tecnológico.

El último estudio de implantación de la televisión digital terrestre (TDT) en Soria, realizado en marzo del presente año, señala que, gracias al Proyecto de Actuación Específico para Soria, financiado con 3,25 millones de euros por Industria, el 84,6% de los hogares incluidos en él reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas (cable, ondas terrestres, satélite, etc.); el 97,6% de los edificios destinados a vivienda tienen adaptada su antena, y el 78,3% de los hogares disponen de descodificador de esta tecnología.

En principio, el ámbito territorial del proyecto incluía Soria capital y 68 localidades de la provincia, que sumaban 48.000 habitantes, 18.000 hogares y 3.000 edificios de más de una vivienda. Al final, por cuestiones de índole técnica, quedan dentro del proyecto 161 localidades, además de la capital, es decir, 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.

Con el fin de adaptar la TDT a los hogares, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan de ayudas de 450 euros por edificio, perteneciente a una comunidad de propietarios, para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión; de 60 euros para la compra de un descodificador, y de 15 euros adicionales para su instalación.