Según el Shopping Index de Salesforce, España se postula como uno de los pocos países europeos que han marcado un crecimiento en el tercer trimestre de 2021, concretamente un 2%. Mientras que los vecinos europeos han registrado cifras negativas como en Francia (-2%), Alemania (-10%) o Inglaterra (-13%).
Las compras navideñas a través del canal online esperan un crecimiento por parte de los españoles. Según el primer informe de Hábitos de Consumo Online de los españoles de Huboo, revela que un 89% de los españoles añade un producto más a su cesta de la compra para ahorrarse los gastos de envío. Un 32% espera que la compra mínima para obtener los gastos de envío gratuitos sea de 20€.
En relación a las compras internacionales, los españoles registran una facturación de 57.700 millones de euros, además de una subida del 15,8% del último trimestre respecto al año pasado. Lo que más valoran es el tiempo de entrega (47%), el coste del producto (46%) y el coste de entrega (43%), la reputación del producto y compañía (28%). Además el 46% se marcan como máximo una semana de tiempo de espera.
La categoría estrella en compras internacionales es la ropa (54%), seguida por la tecnología (37%), productos de entretenimiento (26%) y cosméticos (20%).
Los lugares preferidos de los españoles para la compra son los marketplaces con un 58%, mientras que el 10% lo hace a través de la página web de la tienda extranjera. Un 72% de los clientes cree esencial el papel de la atención al cliente.
Otra de sus preocupaciones hacia el comercio online internacional es la dificultad de devolución. Un 69% de los españoles raramente devuelve productos comprados online y un 12% nunca los ha devuelto.
O los tiempos de espera muy largos (41%), altos costes de envío (37%) y diferencias en el tallaje de la ropa (34%).